Pemex inició su “venta de temporada”

domingo, 25 de diciembre de 2016 · 13:15

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A partir de 2017, el sistema de ductos de Pemex, considerado por lustros tema de seguridad nacional y orgullo de los mexicanos, dejará de serlo pues el gobierno decidió rentar sus servicios a inversionistas privados. Ahora serán ellos quienes planeen sus programas y compitan abiertamente con Pemex en la venta de gasolina y sus derivados.

Para instrumentar esa entrega, la paraestatal abrió oficialmente su "tianguis” de ductos y almacenamiento de gasolinas –a lo cual llamó "temporada abierta”– cuyo singular objetivo es "poner a disposición de terceros nuestra infraestructura”, según anunció el miércoles 21al mediodía Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial (PTI).

Los inversionistas que concursarán por el primer ramal de los cuatro sistemas de ductos del país –otrora considerados las "venas del país”– recibirán instalaciones sanas gracias a la inversión de 7 mil millones de pesos emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La "renta” se hará de manera opaca, pues sólo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) conocerá las tarifas de arranque; además, optará por la oferta "más baja” en lugar de vender a la alza, de acuerdo con la convocatoria.

Los 7 mil millones invertidos en los últimos cuatro años son, a decir de un experto en el tema, una cantidad menor –"pero es la oficial”–, aun cuando se trata del ramal más pequeño: el de la zona norte que comprende Baja California y Sonora.

Aparejado a la liberación del precio de las gasolinas y el diésel anunciado por la CRE –como si fuera la barata nocturna de una tienda departamental–, se les dieron 27 días a los postores para que preparen sus ofertas. En sintonía con ellos, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, aceptó finalmente que las gasolinas se coticen entre 15 y 20% más para 2017. Menos halagüeño, Citibanamex pronostica un incremento de 22.5%.

Comentarios