Reunión con senadores tranquiliza a banqueros; rechazan ser usureros

En México, Citibamex gana 33% por comisiones, en su país de origen, EU, el 18%; en días pasados, Ricardo Monreal, aseguró que las ‘excesivas’ comisiones de los bancos ‘son casi usura’
martes, 13 de noviembre de 2018 · 17:07

Después de un primer encuentro con senadores de la Comisión de Hacienda para abordar el tema, este martes banqueros se dijeron tranquilos y dispuestos para debatir sobre el ajuste a comisionesque cobran las instituciones a tarjetahabientes en México, pero rechazaron ser "usureros”.

Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y economista en jefe de Citibanamex, anunció en entrevista que participarán en los foros del Senado que Morena realizará en dos semanas con objeto de "enriquecer” la iniciativa que hoy propone eliminar 17 conceptos de comisiones como el pago de anualidad de tarjeta.

"La verdad una reunión muy productiva, muy provechosa, muy positiva y fuimos invitados a participar en una serie de foros, que a iniciativa del Senado se van a abrir y nosotros estamos, celebramos la invitación y con mucho gusto vamos a participar”, dijo desde el Senado.

En días pasados, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, declaró que las "excesivas” comisiones de los bancos "son casi usura”, pues el porcentaje que recaudan en México es, en algunos casos, el doble de lo que perciben en sus países de origen.

"No. Nosotros diferimos del término, es un tema muy complicado que requiere tiempo, lamentablemente en una conferencia aquí improvisada como la que tenemos no lo podemos hacer, pero ya tendrán oportunidad y sabrán de nosotros cuando estemos en los foros”, contestó a pregunta expresa Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En México el 30% de los ingresos de la banca provienen del cobro de comisiones.

Citibanamex, por ejemplo, gana 33% por dichos conceptos, mientras en su país de origen, Estados Unidos, le representa sólo el 18%.

 

Comentarios