Sheinbaum inicia jornadas de limpieza sabatinas

Cientos de costales de basura, cascajo, llantas y hasta inodoros fueron retirados de la barranca denominada 'La Barranquita', en la alcaldía de Álvaro Obregón, como parte del arranque de las jornadas sabatinas de Tequio, encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 20:13
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Cientos de costales de basura, cascajo, llantas y hasta inodoros fueron retirados de la barranca denominada "La Barranquita", en la alcaldía de Álvaro Obregón, como parte del arranque de las jornadas sabatinas de Tequio, encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum tomó unos guantes, un cubre bocas y se metió a la barranca a recoger los desechos junto con la secretaria de Gobierno, Rosa Ícela Rodríguez, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores.
"¡El excusaadoo!", exclamó Sheinbaum como si jugara a la Lotería cuando, entre la basura, encontraron un inodoro.
Entre mal olor y un suelo cubierto de basura, decenas de trabajadores de limpia de la Agencia de Gestión Urbana, voluntarios y servidores públicos, formaron una cadena humana para pasar poco a poco el excusado, costales y troncos, hasta depositarlos en un camión de volteo.
La jefa de Gobierno adelantó que habrá un programa de empleo temporal para que vecinos de diversas colonias trabajen en el mantenimiento de barrancas.
"Parece que este lugar estaba abandonado desde la prehistoria", dijo Sansores, quien batallaba para acomodarse el cubre bocas con los guantes de carnaza que traía puestos.
"Ya hemos sacado tres camiones de basura y quizá no terminemos hoy, pero vamos a continuar con la limpieza en los siguientes días", añadió la alcaldesa morenista, quien resaltó que incluso vecinos de Jardines del Pedregal, una de las colonias más exclusivas de la Ciudad, vinieron a ayudar en la jornada de Tequio.
Añadió que en este punto de la colonia Barrio Norte, una de las más marginadas en Álvaro Obregón, se hará uno de los 300 Pilares, programa estrella de Sheinbaum y que consisten en inmuebles que tendrán ciberescuela, actividades culturales, capacitación laboral entre otros servicios.
En otro punto de La Barranquita, la secretaria de Gobierno encontró varias credenciales de elector entre los desechos. "Otro INE", decía mientras alzaba una identificación más.
Después de una hora, aproximadamente, concluyeron su labor y se dirigieron hacia un callejón cuya imagen fue recuperada por el artista Rubén Ochoa y la alcaldía, a partir de la pinta de muros y escaleras con un diseño de figuras geométricas multicolor.
Sheinbaum y Sansores tomaron pintura y brochas para concluir el mural, mientras oían música de mariachi y luego de una estudiantina que estaba en el balcón de una vivienda.
"Hay que limpiar la Ciudad, vieron la condición en la que estaba la barranca, no solamente con los programas que vamos a tener para generar empleo, sino que los ciudadanos y ciudadanas debemos tener limpia la Ciudad y yo, antes que jefa de Gobierno, soy ciudadana", dijo Sheinbaum.

Comentarios