Repelen amnistía, no olvidan dolor

Ciudadanos alzan la voz en los Foros por la paz celebrados en Ciudad Juárez de la urgente justicia
domingo, 12 de agosto de 2018 · 00:00
CIUDAD JUÁREZ, CHIH. (Apro).- El moderador de la mesa lanza la pregunta que le instruyeron: "¿Cree que alguna persona obligada a cometer delito debe ser amnistiada?” 
Su audiencia, medio centenar de víctimas de los delitos más crueles, alzar la mano para dar su opinión. En vez de eso evaden la pregunta y hablan del hijo torturado tres días por la policía o de la búsqueda de pesadilla del hijo desaparecido al que la autoridad dice que quemaron con diésel, o de cómo les fueron masacrando a la familia entera, y por más que las apuren a enfocar sus respuestas durante los tres minutos del tiempo del que disponen, ellas, las agraviadas, evaden responder a la hipotética pregunta.
Él insiste y la plantea de otro modo: "Ordene del uno al cuatro los siguientes eventos: verdad, justicia, amnistía y reparación”.

Prioridades
Los asistentes coinciden: lo primero que necesitan es conocer la verdad de quién mató o hizo mal a su familiar; luego la justicia, para que pague la maldad. Una mujer dice que, al mismo tiempo, tiene que ir la reparación, "aunque nada puede compensar nuestro daño, pues nos arruinaron la vida”. En la ecuación no mencionan la amnistía.

Comentarios