Clausuran pozo en hábitat de manatíes

En Centla existen 100 pozos de gas natural, petróleo y aceite en pésimas condiciones; en Bitzales, donde murieron manatíes, hay 70 instalaciones obsoletas, donde las fugas están por todos lados
martes, 21 de agosto de 2018 · 21:57

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) clausuró el pozo Usumacinta 12 de gas natural en el municipio de Centla, Tabasco, como medida de seguridad y urgente aplicación, debido a que presentaba condiciones inadecuadas de mantenimiento, justo en la zona donde desde hace tres meses existe una alta mortandad de manatíes y peces, así como población con laceraciones en manos y cuerpo, presumiblemente por la presencia de metales pesados.

Aunque la infraestructura, que se encuentra dentro del agua, está abandonada desde hace más de 40 años, según pudo constatar Excélsior en un recorrido por la zona, la ASEA señaló que la medida estará vigente hasta que se realicen las reparaciones definitivas.

En un comunicado de prensa, el órgano descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que además en el pozo Usumacinta 14 ordenó como medida de urgente aplicación la realización de pruebas para verificar la integridad mecánica de la línea de conducción de gas natural, así como la aplicación de recubrimiento anticorrosivo.

"Hasta el momento, personal de la ASEA ha realizado visitas de supervisión e inspección en 33 pozos e instalaciones pertenecientes a los campos de gas el Hormiguero, Cobo, Usumacinta y Comején, ejerciendo las atribuciones de su competencia”, destacó.

Tan sólo en Centla existen alrededor de 100 pozos de gas natural, petróleo y aceite en pésimas condiciones, mientras que, en los Bitzales, Macuspana, donde comenzaron a aparecer manatíes muertos, hay otras 70 instalaciones obsoletas, donde las fugas están por todos lados.

ENCUENTRAN PLOMO Y CADMIO EN MANATÍES; PIDEN DECLARAR ESTADO DE EMERGENCIA

La presencia de plomo y cadmio en niveles de 7 y hasta 64 veces superiores a los comunes, está matando a los manatíes de Macuspana, Tabasco.

Así lo sostiene Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), quien, en entrevista, aseguró que después de un mes y luego de hacer pruebas en el agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, que en niveles altos es muy tóxico.

De acuerdo con las pruebas realizadas al agua, hechas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que "el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo "permitido” es de 2 miligramos, es decir, siete veces más.

Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro, 64 veces más de lo aceptable”, expresó.

Dijo que "en los resultados de las necropsias se descubrieron edemas cerebrales en los organismos, salen con los órganos hemorrágicos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico”.

Aunque señala que el cadmio lo producen los hidrocarburos y los órganos fosforados, como los fertilizantes, Zazueta no se arriesga a asegurar que esos agentes contaminantes se deben a las instalaciones petroleras en desuso que hay en la zona: "No puedo decir que es por hidrocarburo, pero es un tóxico que se puede producir por ese sentido”, enfatizó.

Sin embargo, narra cómo los pescadores advierten que ésa puede ser la causa.

"Los pescadores dicen que hay ductos que están averiados y que hay algún derrame, no me consta, ellos (los pescadores) están muy desesperados”.

Zazueta consideró que es importante que la zona se declare en estado de emergencia debido a que la gente también está padeciendo.

"Hemos encontrado a gente con laceraciones en la piel, ampollas, no tienen agua; está delicada la situación (…)  los pescadores no pueden pescar”, advirtió.


Comentarios