EN TAMAULIPAS

Crean ‘Robot oruga’; ayudará en desastres

Estudiantes de Ingeniería en Telemática de la UAT
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 01:03
CIUDAD VICTORIA, TAMPS., (El Universal).- Alumnos y profesores de la carrera de Ingeniería en Telemática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dieron a conocer la creación de un "Robot oruga”, que entre otras tareas podrá tener utilidad en la producción agropecuaria y en la búsqueda de personas en casos de desastres.
Uno de los integrantes del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, el doctor Juan Carlos Elizondo Leal, dijo que "es un robot oruga para rescate todo terreno, que cuenta con diferentes sensores. Se pretende que sirva para casos de desastres naturales”.
Detalles 
Explicó que su diseño comenzó hace cinco meses, encontrándose ya en sus últimas fases de su desarrollo. Para diciembre de este mismo año, agregó, contemplan que concluya su total funcionamiento y se pretende que pueda navegar en forma autónoma.
"Nosotros lo hicimos todo en la FIC, todo el robot y dentro de sus ventajas, es que tiene visión estéreo lo que permite determinar la profundidad. Además le integramos algoritmos que desarrollamos para la visión por computadora para detección y seguimiento de objetos”, detalló Elizondo Leal.
Mencionó que en su desarrollo, actualmente el robot tiene la capacidad de reconocer a las personas, de determinar cuántas personas hay: "tenemos esos avances; ya podemos por ejemplo generar un mapa del entorno para saber por dónde tendría que irse, dónde hay obstáculos; y podemos saber la ubicación exacta geolocalizada mediante el GPS”.

Comentarios