Derechos humanos van en retroceso: Érika Guevara

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 01:34
SAN JOSÉ, CR (El Universal).- La situación de los derechos humanos en el Continente Americano es de "retroceso”, lamentó la directora para las Américas de Amnistía Internacional , la mexicana Érika Guevara Rosas, quien agregó que en los países de la zona permea la corrupción y la impunidad.
Sin conflictos bélicos, con la única excepción en Colombia, América es la zona "más violenta del mundo”, dijo Guevara.
En una entrevista, describió una radiografía hemisférica: "En todo el continente, y particularmente en EU, para Amnistía Internacional (AI) lamentablemente hay un contexto muy claro de regresión en derechos humanos con graves violaciones en varios países de la región. Perdimos las victorias de las últimas décadas en derechos humanos. 
"Hay intolerancia de los Estados ante las críticas constructivas de organismos regionales, internacionales y locales. Somos la región en la que mueren más personas defensoras de derechos humanos, en particular de derechos contra grandes intereses políticos y económicos que posicionaron la violencia y el terror contra quienes defienden derechos ambientales, tierra y territorio”, relató.
Al recordar que "somos” el continente más violento, contrastó que "nuestros países no tienen conflictos armados, pero el crimen permea al Estado. 
"La corrupción, la injusticia y la impunidad son característica común en la mayoría de los países del área. Las retóricas divisorias de odio antiderecho son parte de las políticas públicas. El presidente de Estados Unidos (Donald Trump), con una campaña (electoral) basada en esa retórica divisoria, ganó el poder político y la convirtió en política pública”, adujo.
En un recuento por cada nación, detalló que "México atraviesa una de las más profundas crisis de derechos humanos del Hemisferio Occidental, con más de 33 mil personas desaparecidas, miles y miles de desplazados internos por la violencia”.

Comentarios