DICE LA IP

Políticas, clave para crecimiento

Después de la euforia por resultado electoral, en agosto pareciera que ese optimismo se oscureció
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 01:30
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Para lograr un crecimiento en México serán fundamentales las políticas que se implementen en la siguiente administración, coincidieron el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Ambos organismos lo consideraron clave porque la economía refleja una desaceleración y estancamiento en algunos sectores como consecuencia del entorno nacional, internacional, la inseguridad, la política comercial y la falta de Estado de derecho, entre otros.
Para el CEESP, "después de la euforia por el resultado electoral del pasado 1 de julio, que propició que el índice de confianza del consumidor aumentara, en agosto pareciera que ese optimismo se oscureció, respondiendo principalmente a la caída en la percepción sobre la situación actual y futura de la economía”.
Lo que puede reflejar, añadió, preocupación de los consumidores sobre cómo se van a instrumentar los programas que prometió la próxima administración, y existe incertidumbre sobre cuándo se distribuirán los apoyos económicos que se ofrecieron a diversos sectores de la población .
DIFICULTADES
La Concamin destacó que deben reconocerse las condiciones en el entorno mundial, como el proteccionismo, confrontación comercial, aumento en las tasas de interés, incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros. A lo que se le suman las dificultades en el ámbito nacional: desaceleración económica, inseguridad y estancamiento industrial.
Lo que "obliga a la convergencia y cooperación de ambos equipos de trabajo (el gobierno entrante y el saliente), para evitar diferencias de enfoque”.
El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, afirmó que "no hemos articulado cadenas productivas y se ha polarizado el desempeño entre regiones, sectores económicos y tamaños de empresa; no generamos empleos suficientes para aprovechar el bono demográfico y reducir el déficit laboral acumulado; no disponemos de un mercado interno robusto y no logramos abatir la pobreza ni la informalidad. Es hora de cambiar y de hacerlo en forma concertada”, agregó.

Comentarios