CNDH: pesquisa sobre Ayotzinapa muestra falta de profesionalismo

En la investigación del caso Ayotzinapa ha habido altibajos que han mostrado falta de profesionalismo de las autoridades, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
martes, 25 de septiembre de 2018 · 10:32
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Tras inaugurar el foro "El Derecho Humano a la Salud en México", el ómbudsman indicó que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas "no se ha hecho justicia, hay pendientes, cuestiones por dilucidar importantísimas".
Recordó que la comisión emitirá una recomendación antes de que termine el sexenio, en la cual incluirá las cuatro llamadas de atención que ha emitido anteriormente. 
Retomó el caso de Erick Uriel Sandoval, quien sigue en prisión a pesar de que la CNDH entregó pruebas de que no es "La Rana".
"Es gravísimo que se tenga a un inocente en la cárcel. Yo creo que ha habido altibajos [en la investigación] y en estos se han mostrado episodios de falta de profesionalismo", destacó González Pérez.
Durante su participación en el foro sobre el derecho a la salud, indicó que garantizarlo no sólo consiste en que se brinde el servicio, sino que sea de calidad.
Explicó que de acuerdo con datos del Coneval, 15.5% de la población presentaba carencia a los servicios de salud en 2016 y que en ese mismo año el gasto total en atención fue de 2.9% del PIB.
"El Estado cuenta con obligaciones en el derecho humano a la salud", afirmó el ómbudsman, quien añadió que algunas de las acciones deben ser que se garantice el acceso de todos, vigilar la preparación de médicos y proporcionar medicamentos, entre otros.
Resaltó también que el derecho a la salud es transversal y que tanto el gobierno actual como el entrante tendrán obligaciones por cumplir en la materia.
"Los derechos humanos nos pertenecen, son patrimonio de todos, sigámoslos haciéndolos nuestros", enfatizó.

Comentarios