Hallazgos de fosas rebasan la capacidad institucional: GIEI

Buitrago recordó que su visita en 2016 las fosas eran un tema que les preocupaba mucho y el reciente hallazgo en Veracruz, así como los tráilers con cuerpos en Jalisco, muestran que la situación “ha rebasado la capacidad institucional”.
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:35
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El hallazgo de fosas en el país muestra que hay una modalidad estandarizada que se ha extendido y evidencia el panorama que se ha registrado en los últimos 10 años, indicaron Ángela Buitrago y Carlos Beristain, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa, en el Coloquio Rastro de los Desaparecidos en América Latina. 
Buitrago recordó que su visita en 2016 las fosas eran un tema que les preocupaba mucho y el reciente hallazgo en Veracruz, así como los tráilers con cuerpos en Jalisco, muestran que la situación "ha rebasado la capacidad institucional”. 
"La noticia del hallazgo de fosas lo que nos permite decir es que hay una modalidad estandarizada en diferentes estados, como Jalisco y Guerrero”, metodología que se ha extendido en varios estados, lo que muestra que es algo sistematizado, destacó la experta.  
Beristain indicó: "Es una historia que sabíamos que iba a pasar, era una situación en la que mucha gente estaba desaparecida y no había indicaciones ni investigaciones serias sobre el paradero. Eso hace evidente un panorama que se ha estado dando en los últimos 10 años en este país”. 
Sin embargo, afirmó que hay un aspecto que se puede ver de manera positiva con estos hechos y eso es que el encontrar los cuerpos da visibilidad a las historias que han permanecido ocultas. En el coloquio, Buitrago explicó: "no hay duda que la desaparición forzada es un mecanismo de gestión de vida, es un fenómeno criminal y de poder", el cual termina siendo la disposición sobre quién vive y quién muere. 

Comentarios