Morena presidirá 17 de las 40 comisiones en la Legislatura de Edomex

martes, 25 de septiembre de 2018 · 16:25

El grupo parlamentario de Morena presidirá 17 de las 40 comisiones y tres de los seis comités de la LX Legislatura del Estado de México, entre ellas: Planeación y Gasto Público, Seguridad Pública y Tránsito, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.


Este martes fue aprobado el acuerdo por unanimidad tras 20 días de discusión por parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política. 
Hubo disenso en las opiniones de algunos diputados sobre la distribución, pues algunos consideraron que Morena queda con una mayoría de comisiones que desequilibran el trabajo; sin embargo, fue aprobado por los 75 diputados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, celebró el acuerdo aprobado en el pleno y aseguró que fue un consenso que marca la pauta de cómo se habrá de trabajar en el Poder Legislativo. 
"Podemos no estar contentos al 100%, pero no perdamos de vista que estamos iniciando este gran proceso y para lograr la meta hay que dar el primer paso", enfatizó. 
Destacó que "una mayoría no viene a avasallar", sino a generar condiciones para trabajar. "La mayoría no es eso, sino el reflejo de la visión popular", dijo, y pidió abonar a que todos hagan lo mejor y aporten lo mejor de cada uno. 
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) quedó con cinco, entre ellas mantuvo la de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 
Los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y el Revolucionario Institucional (PRI) quedaron con cuatro cada uno, Encuentro Social con tres y los grupos parlamentarios del PRD y PVEM con una cada uno.
Mientras que los comités fueron distribuidos como sigue: Morena, tres; PRI, uno, y PT uno.
En tribuna, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega, afirmó que la integración y decisión de las comisiones legislativas y comités permanentes "queda un trago amargo, pues su conformación no debió ser con base en un criterio de mayoría", dado que la Ley Orgánica y el Reglamento no especifica que sea sólo bajo ese precepto que se lleve a cabo la distribución, sino debió importar la experiencia, el perfil y la trayectoria, "pero hacemos votos para que en lo subsecuente no sea el único criterio". 

Comentarios