"Morena quiere acotar al PRD", afirma Héctor Serrano

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Héctor Serrano indica que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quiere "acotar" y, para algunos, "destruir" al "Sol Azteca".
martes, 25 de septiembre de 2018 · 06:14
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- El ex secretario de Gobierno de la Ciudad de México comenta que "sin el PRD, Morena no hubiera existido", y son los primos mayores de los morenistas.
En entrevista con EL UNIVERSAL reclama un acompañamiento ideológico y le extraña que Morena busque alianzas con PRI y PRD.
El líder de la corriente de pensamiento "Vanguardia Progresista" reconoce que el "Sol Azteca" está herido después del resultado electoral del 1 de julio, e incluso pudiera morir; sin embargo, no quiere decretar su extinción y llama a sus correligionarios a reflexionar y renovarse.
Aunque fue un fracaso el Frente que formaron con PAN y MC por los resultados electorales, afirma que fue una decisión estratégica que se tomó de manera colectiva.
Empieza la 64 Legislatura con una nueva conformación política, ¿cómo queda el PRD después de la elección del 1 de julio?
— Hay que recordar que el partido con amplia mayoría como la tiene hoy Morena es un partido que ha manifestado en todo momento su vocación de izquierda, el PRD es un partido totalmente vinculado con la izquierda, y podríamos entender que hoy no habría ningún inconveniente o ninguna complicación en que pudiéramos acompañarnos por las iniciativas que se pudieran presentar.
Sin embargo, también se requiere de voluntad para que esto suceda. Me parece absurdo que hoy el consenso sea por el PRI o por el PAN, que no los caracteriza un vínculo.
¿Acompañarán a Morena porque son fuerzas de izquierda?
— No nos invitan a acompañarlos, lo grave es eso, que de manera natural debiéramos ser nosotros: el PRD, el que acompañe las propuestas de Morena. Les recordamos que somos el partido más vinculado con la izquierda, nos adjudicamos esa condición.
¿Qué sería Morena sin el PRD?
— Sin el PRD... Morena no hubiera existido, parece que no solamente somos primos, somos los primos mayores, todos o la gran mayoría de los cuadros más destacados que participan en Morena participaron en el PRD. Escuché a dirigentes muy destacados como Pablo Gómez [presidente de la Mesa de Decanos en San Lázaro], y se formó a través de una lucha democrática que se consolidó en el PRD. 
¿Cree que Morena quiere acabar con el PRD?
— No vas a poder acabar jamás con la ideología, la ideología se sostiene, yo lo que observo es que hay interés de acotar al PRD.
Acotarlo implica, para algunos, la posibilidad de destruirlo, esta frase es importante destacarla, si la intención es acotarlo lo van a poder lograr, pero me parece que para eso estarán los medios y los diputados, para hacer notar que cuando acotas a alguien es porque lo menosprecias y porque finalmente lo colocas en la vulnerabilidad de un número que no permite tener una presencia tan contundente en la propia Cámara [de Diputados].
No nos necesitan para sacar sus iniciativas, pero ese no es el objetivo, el objetivo es el acompañamiento de un partido de izquierda que pueda manifestar que es correcta la propuesta que presenta Morena, yo sí creo que la intención es acotar al PRD.
¿El Frente, que crearon con el PAN y con MC, no fue un error?
— Los errores se pueden observar en el resultado, ante el resultado cualquiera podría calificar que fue un error, pero las decisiones se toman en las circunstancias en las que te encuentras, y en política todo es una posibilidad. Lo grave en política es dejar de hacer cosas para lograr posibilidades y por ello me parece que fue una decisión, en una apuesta que se hizo, escucho voces de algunos militantes de mi partido que la decisión del Frente la toman como la roña, "yo no fui", o "yo no la quiero, no". Yo soy un hombre que asume sus propias responsabilidades del Frente.
¿Está herido de muerte el PRD?
— Cuando estás herido, simple y llanamente estás herido, la muerte se presenta en circunstancias que puedan agravar lo herido que estás, pudiera morir… sí, no creo que hoy esté en condiciones de morir, tenemos tiempo de reflexionar y de renovarnos como partido, creo que el PRD es necesario para la vida democrática del país, lo digo de manera clara.
¿Si PRD no se renueva, morirá?
— Necesita el PRD renovarse para tener mayores posibilidades de subsistencia, hoy no solamente en la parte de la percepción ciudadana o política, también en la administrativa.

Comentarios