JUNTO A OTROS 129 ESTADOS

Se suma México a llamado de Trump

Para contrarrestar ‘problema global de las drogas’
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Junto con otros 129 Estados miembros de la ONU, el gobierno mexicano se sumó al llamado del presidente estadounidense, Donald Trump, a "atender y contrarrestar el problema global de las drogas”.
"En Estados Unidos tomamos acciones agresivas: protegemos nuestra frontera, apoyamos la policía, destinamos fondos récords para resolver la crisis de los opiáceos y promovemos tratamientos y recuperación”, aseveró Trump.
Y añadió: "El llamado es simple: reducir la demanda de drogas; cortar la oferta de drogas ilícitas, expandir los tratamientos y reforzar la cooperación internacional”
La declaración que suscribió el gobierno mexicano, titulada "Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, plantea cuatro puntos de entendimiento, entre ellos el de "cortar la oferta de drogas ilícitas con detener su producción, ya sea a través del cultivo, la manufactura y el tráfico transfronterizo”.
El documento también afirma el vínculo entre "el tráfico de drogas, la corrupción y otras formas de crimen organizado y, en algunos casos, con el terrorismo”; y señala el crecimiento "peligroso” de la oferta de drogas sintéticas.
Trump arremetió ya en varias ocasiones contra México, al que acusó de no hacer lo suficiente para evitar que las drogas lleguen a las calles de Estados Unidos. "México no hace nada por nosotros, solo toman nuestro dinero y nos venden drogas”, dijo en junio pasado.

Comentarios