Difícil problemática de refugiados: Comar

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 01:11

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la oleada de migrantes que llegan a México de Centroamérica principalmente, se prevé que al cierre de 2019 se tengan unas 70 mil solicitudes de refugio, asevera el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez.

Indica que el organismo enfrenta grandes desafíos para el próximo año, los que encarará con un presupuesto bajo, pero mayor al de este 2019.

A la Comar le fueron aprobados 47 millones de pesos para su presupuesto en 2020. Además, el organismo tiene ya en proceso la transferencia de plazas que vienen de la Comisión Frontera Sur, lo que le generará unos 15 mdp de más.

—¿La Comar recibió más presupuesto del solicitado, con eso les alcanza?

—Es muy importante entender que no es todo lo que solicitamos. Por otro lado, es relevante destacar que estamos en un contexto de austeridad y, si comparamos lo que recibimos en 2019 respecto de 2020, sí es un aumento importante. 

Hay que considerar no solamente los 27 mdp adicionales, que junto con los 20 millones, ya son 47, más que los 20.8 millones que recibimos en 2019. Menos la reducción, habíamos quedado en unos 18 millones, lógicamente sí es mucho más. 

En términos reales vamos a tener más de 47 mdp. Lo que pasa es que los recursos que vamos a recibir no han aparecido reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación porque nosotros, por iniciativa de la Subsecretaría de Gobernación estamos en el traslado de recursos de la Comisión de Frontera Sur, que corresponde a 34 plazas. 

Esto es más o menos del orden de 15 millones 300 mil pesos y ese proceso administrativo está en curso. Tan pronto como concluya, va a verse reflejado en nuestro presupuesto

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios