Realizarán ampliación del Museo del Mamut

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 02:00

CIUDAD DE MÉXICO  .- A un año de haberse inaugurado, el Museo del Mamut, ubicado en Tultepec, Estado de México, será ampliado debido a que el espacio es insuficiente para albergar los más de 900 huesos de al menos 14 mamuts que fueron encontrados este año en un terreno ejidal de la zona.

El museo que forma parte de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, tiene dos niveles que en conjunto suman una superficie de 350 metros cuadrados.

Para 2020, se prevé que el municipio destine alrededor de 2 millones de pesos para la ampliación del Museo del Mamut.

Juana Zúñiga, encargada del proyecto del museo localizado en el Barrio San Rafael, señaló que el gobierno municipal ya dio el visto bueno para que el museo se pueda ampliar; sin embargo, a través de su área de Comunicación Social, Tultepec dijo que “el presupuesto será aprobado en febrero. Aunque ya se tiene un estimado de lo que se va a invertir, aún no existe un proyecto”.
Inicio del plan

El Museo del Mamut no es nuevo, el proyecto inició cuando en diciembre de 2015, durante los trabajos de introducción de drenaje en la calle La Saucera, en San Antonio Xahuento, Tultepec, se encontró una osamenta de mamut conformada por más de 200 huesos.

El ayuntamiento buscó que los restos no salieran de Tultepec, por lo que en abril de 2016, el gobierno del municipio celebró un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la recuperación de la osamenta.

Cada que se termina un convenio de esta naturaleza, dijo Juana Zúñiga, lo más común es que estos materiales se vayan a las bodegas del INAH, por lo que el ayuntamiento tuvo el interés de que los restos se quedaran en Tultepec.

En 2016 iniciaron las gestiones para el museo, por lo que el ayuntamiento absorbió los gastos de excavación, restauración e instalación del actual recinto.

El espacio fue inaugurado el 29 de noviembre de 2018 con la exposición permanente “El mamut de Tultepec, una mirada al pasado”: “La intención es que a partir de esta exposición podamos abrir una ventana de conocimiento para conocer la prehistoria”, explicó Zúñiga.

El museo está circunscrito a la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, por lo que el ayuntamiento es el responsable de la logística y los insumos que requiere.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Zúñiga, durante su primer año, el museo recibió más de 46 mil visitantes que han podido disfrutar la osamenta del mamut ubicada en el primer nivel del recinto, donde también hay tres vitrinas y una tienda.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios