EN SENADO DE LA REPÚBLICA

Arrancan audiencias públicas sobre la Guardia Nacional

El Senado arrancó las audiencias sobre la discusión de la minuta que crea la Guardia Nacional.
martes, 12 de febrero de 2019 · 01:17
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El Senado de la República arrancó las audiencias públicas sobre la discusión de la minuta que crea la Guardia Nacional.
El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, pidió a la oposición ir hacia la aprobación de la minuta con las modificaciones pertinentes, como la solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que especifica la temporalidad de las Fuerzas Armadas, en tanto se crea dicha instancia.
"La Guardia Nacional permitirá sacar a las Fuerzas Armadas y, lejos de ser una militarización, sería un instrumento de desmilitarización de la seguridad pública. El transitorio que insiste el Presidente indica que una vez que se haya desarrollado la Guardia Nacional, la fuerza armada dejará de prestar servicio de seguridad pública. Invito a todas las fuerzas parlamentarias a respaldar la propuesta, esperamos disposición de la oposición”, indicó al inaugurar el acto.
La oposición por su parte, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), señalaron que de no especificar la temporalidad y las funciones de las fuerzas armadas en las leyes secundarias no podrán acompañar la minuta, además de que debe quedar claro el respeto al Federalismo y el fortalecimiento de la Policía Federal y de las policías estatales y municipales.
"Hay preocupaciones serias que se deben entender, esperamos que no haya una simulación por parte de la fuerza mayoritaria. No podemos entrar a una discusión, porque no se ha atendido mínimamente desde el gobierno federal, el fortalecimiento de las policías civiles de seguridad, sin el fortalecimiento de las policías en los tres órdenes de gobierno, además de que se necesita conocer la legislación secundaria”, dijo el vicecoordinador de MC, Clemente Castañeda.

Comentarios