AMLO borra programas sociales de FCH y Peña

Elimina 18 planes creados en administraciones priistas y panistas
sábado, 16 de marzo de 2019 · 11:10

En los primeros 100 días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha eliminado 18 programas sociales creados durante los dos sexenios anteriores, de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Estancias infantiles, comedores comunitarios y el plan de ayuda a la pobreza Prospera (antes Oportunidades) son los casos más conocidos.


El nuevo gobierno creó 14 programas, cambió seis y tres fueron resectorizados (serán operados por otra dependencia), de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Rodolfo de la Torre, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que los cambios conllevan riesgo de clientelismo político y que los diagnósticos "son incompletos y equivocados".
Para Edna Jaime, directora de México Evalúa, "estas transferencias [de dinero] me recuerdan al Pronasol, de Carlos Salinas, en donde el presidente tenía una bolsa de recursos de los que disponía sin ningún control. Necesitamos controles para asegurarnos de que los apoyos llegan".
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la Acción Ciudadana Contra la Pobreza, indicó que, aunque los cambios en la política social eran necesarios, no se aplicaron con la evidencia suficiente.

Comentarios