Artistas inconformes con la anunciada "refundación" del FONCA

Creadores, artistas, intérpretes, escritores, promotores y gestores culturales enviaron una carta a medios de comunicación para manifestar su inconformidad a la anunciada "refundación" del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
sábado, 16 de marzo de 2019 · 17:47
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Creadores, artistas, intérpretes, escritores, promotores y gestores culturales enviaron una carta a medios de comunicación para manifestar su inconformidad a la anunciada "refundación" del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que, de acuerdo con las autoridades culturales, contempla la implementación de "una convocatoria permanente", así como la implementación de montos y periodicidades diferenciados para creadores beneficiarios, determinados por comisiones dictaminadoras.
En el documento rechazan "la eliminación de las convocatorias periódicas" y la convocatoria permanente porque, consideran, "implicarían, inevitablemente, la discrecionalidad en el uso de recursos públicos, la opacidad en la información, un trato inequitativo y, en los hechos, la institucionalización de privilegios indebidos".
Asimismo, indicaron que también rechazan la modificación de las comisiones de selección, eliminando el sistema de "juicio entre pares" que prevalece desde la fundación del FONCA, creado hace 30 años, para incorporar "agentes externos a ellas como francos actores políticos, ("académicos, gestores culturales" y hasta funcionarios), para determinar a beneficiarios con la clara intencionalidad de que sea el Estado quien los determine, poniendo en grave riesgo la libertad de expresión de creadores y artistas".
Agregaron que tampoco están de acuerdo con la modificación que pretende "integrar la retribución social como parte sustantiva del proyecto del creador beneficiado", porque "también invade la libertad creativa de los artistas: esta no debe estar determinada por el Estado".
Y recordaron que para cubrir el compromiso de los beneficiarios con la comunidad, el FONCA creó el "Programa de Retribución Social", que debe vincular eficientemente a los creadores y sus obras con la sociedad.
"Nos oponemos a la idea de que el "impacto social" de los proyectos postulados sea elemento de juicio para la asignación de los estímulos", se lee en la carta dirigida la opinión pública, a creadores y trabajadores de la cultura y a la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.
El pasado 7 de marzo se llevó a cabo un Foro de Consulta en la que el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, así como Roberto Frías, coordinador general del FONCA, dieron a conocer algunas cifras para argumentar por qué prevén cambios en el fondo, por ejemplo, informaron que en 30 años se han recibido 128 mil solicitudes y "únicamente se han otorgado 22 mil 23 apoyos" y que desde su fundación los apoyos se han concentrado en la Ciudad de México con el 63%, y se eleva al 70% si se suma al Estado de México, Jalisco y mexicanos en el extranjero.
El Foro se llevó a cabo entre duros cuestionamientos a los funcionarios porque no se presentó ningún proyecto concreto de reforma de la institución. Además, en ese encuentro se aseguró que el 22 de marzo se llevará una mesa de trabajo con la que se buscará tomar decisiones en conjunto sobre el futuro de la dependencia.
Días después, el secretario de ejecutivo, Mario Bellatin, renunció al FONCA "por cuestiones de salud". En su lugar se nombró como encargada de despacho a Marina Núñez. En la columna "Crimen y Castigo" de EL UNIVERSAL, se informó que el equipo de trabajo de Bellatin fue despedido y que, por el momento, se ha desechado cualquier intento de "refundación". 
La cita para el 22 de marzo se mantiene por lo que la comunidad exige en su carta que antes de que se realice el encuentro que se prevé se lleve a cabo en la Biblioteca de México, las autoridades administrativas del FONCA hagan públicas las propuestas específicas de "refundación" en términos operativos y financieros.
Y solicitan a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados revise el presupuesto destinado a la Cultura, para que las instituciones culturales, entre ellas el FONCA, cuenten con el presupuesto suficiente para atender las necesidades artísticas y culturales de todo el país.
En la carta sostienen que el sistema de becas es perfectibles y que "aún hay mucho por hacer para mejorar la institución y conseguir que un número creciente de creadores y artistas de todo el país tengan acceso a estos apoyos, a través de una mejor difusión de las convocatorias y del aumento de los fondos destinados a los distintos programas".
Pero rechazaron el despido arbitrario de personal altamente capacitado de áreas completas de trabajo; la cancelación de compromisos adquiridos –con presupuestos asignados–, como el primer encuentro de Jóvenes Creadores, y la postergación sin aviso de los resultados de la convocatoria "México en Escena", de la cual sólo el 8.7% de los proyectos pasaron la fase administrativa.
La carta está escrita por creadores como Anamari Gomis (escritora), Lorena Wolffer (artista visual), Eduardo Hurtado (poeta), Ricardo Gallardo (percusionista/ compositor), David Huerta (poeta y escritor), Alejandro Escuer (músico), Mario Lavista (compositor), Gabriela Ortiz (compositora), Betsabeé Romero (artista visual), Itala Schmelz (crítica de arte y gestora cultural).
Además de Isabel Beteta (coreógrafa y bailarina), Valeria Luiselli (escritora), Aarón Bitrán (Cuarteto Latinoamericano), David Olguín (dramaturgo y director de escena), Cecilia Lugo (directora de CONTEMPODANZA), Boris Schoemann (director del Teatro La Capilla y la Compañía Los Endebles A.C.), entre muchos otros.

Comentarios