Adoptan a “Mazapán”, el perro más famoso de Oaxaca

'Como asociación y, principalmente, como personas que la integramos, estamos conscientes que la calle no es hogar para ningún animal', aseguró la organización que le brindó cuidados y lo puso en adopción
sábado, 23 de marzo de 2019 · 21:31

Oaxaca de Juárez.- La organización protectora de animales, "Garras y Patas, Conectando Amor A. C. , informó que "Mazapán”, el perro sin hogar de Oaxaca que se hizo famoso por acompañar calendas, marchas y grupos de corredores, fue adoptado y vive desde hace algunos días en un hogar cerca del centro de la capital, donde recibe amor y cuidados.

Señala que hace algunos días "Mazapán” fue bañado, esterilizado, vacunado y desparasitado. "Sus días de recuperación sirvieron para ver su conducta dentro de una casa, la cual fue muy buena, ya que convivió excelente con los perritos que habitan ahí, así como con los niños”, indica el sitio oficial de la asociación.

Asimismo, manifiesta que los cuidados a los que fue sometido, son medidas mínimas para garantizar su calidad de vida, por lo que sus "amigos” o bien los otros perros que recorren las calles del Centro Histórico también serán esterilizados y cuidados durante su recuperación .

La organización inició tareas similares con perros de distintas demarcaciones a mediados de 2015; hasta hoy suman más de cinco mil animales, entre canes y gatos, que han sido esterilizados mediante el proyecto Captura, Esteriliza y Suelta (CES), con el apoyo de presidentes municipales así como particulares que apadrinan las jornadas.

"Como asociación y, principalmente, como personas que la integramos, estamos conscientes que la calle no es hogar para ningún animal, y también trabajamos en crear consciencia en ese sentido”, manifiesta el organismo.

Ante ello, "considerando las conductas y el bienestar de ‘Mazapán’, se tomó la decisión que se quedara a vivir en la casa donde fue su recuperación, ya que se encuentra a cuadras del centro.

"La persona que lo tiene, muestra amor por los perros y disposición para sacarlo a pasear todos los días y poco a poco se irá adaptando; por otra parte, al ser un animal muy inteligente, independiente y de espíritu libre, también se tomó la decisión de permitirle andar en las calles solo, y en las tardes buscarlo nuevamente para que duerma bajo un techo, esto con su debida placa de identificación en cual se le pondrá en próximos días”, precisa en el comunicado.

En tanto, la asociación recordó que el pasado 16 de marzo, "Mazapán” fue sacado a pasear con correa por uno de los colaboradores; "muchos se alegraron al verlo, pero otros se molestaron al considerar que pertenece a la calle y no debería andar de esa manera, tan es así, que le quitaron la correa inmediatamente, dejándolo libre”, lamenta la organización.

"'Mazapán' es solo un ejemplo, por ser un perrito bailador y juguetón con los niños que ha alcanzado fama; pero una gran cantidad de animales sufren maltrato en el anonimato, y su caso no es expuesto en noticias”, añade.

Además, asegura que "Mazapán” se encuentra muy bien con una familia, mediando un hogar y la libertad de por medio.

"Cuando oigan los cohetes de una calenda, no duden que él andará ahí, bailando y ladrando como él solo sabe hacerlo; y cuando acabe la diversión, lo buscarán para llevarlo a casa nuevamente. Independientemente de ello, tendrá sus paseos diarios, y sus desechos serán recogidos por su tutora”, reitera la organización.

Comentarios