PAN modificará estatutos, hará alianzas y campaña casa por casa

Durante la sesión de su Consejo Nacional, panistas se comprometieron a emprender la modificación de sus estatutos, hacer alianzas con la sociedad civil y tocar las casas de puerta en puerta para ganar las elecciones en Baja California y Puebla
sábado, 23 de marzo de 2019 · 15:28

A 80 años de su fundación y sin la presidencia desde hace más de seis años, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció durante la sesión de su Consejo Nacional, que emprenderá la modificación de sus estatutos, hará alianzas con la sociedad civil y tocará las casas de puerta en puerta para recuperar el poder.

Consciente del gran reto que enfrenta y de la inminente contienda electoral del 2 de junio para las gubernaturas de Baja California y de Puebla, el líder nacional panista, Marko Cortés, anunció un golpe de timón para ampliar el número de militantes y revitalizar su doctrina de centro-derecha.

A 30 años de que el PAN logró la primera gubernatura en Baja California, entidad que ha gobernado desde 1989, hoy ninguna encuesta favorece a Acción Nacional, partido fundado hace ocho décadas por Manuel Gómez Morin; enfrenta además el reto de ganar Puebla.

"Estamos en el momento quizá más importante en la historia de Acción Nacional, ante un reto en donde debemos demostrar los panistas de qué estamos hechos.

"En las condiciones fáciles es muy fácil llevar el barco, cuando se es gobierno es relativamente sencillo llevar el barco, pero cuando se enfrenta a un gobierno con un alto índice de popularidad, pero también con un alto índice de autoritarismo, populismo, clientelismo, es el momento de un gran cierre de filas panistas”, dijo Cortés Mendoza.

En entrevista, el consejero nacional del PAN, Juan José Rodríguez Prats, en un afán de autocrítica, señaló que los problemas del partido no solo son de condiciones externas, sino de su dinámica interna, pues la dirigencia no escucha ni siquiera a sus consejeros.

"El PAN ahorita está siendo dirigido con mezquindad y con mediocridad, el PAN Nacional, y eso lo afirmo, y lo escribí y lo digo: porque desgraciadamente en uno de los momentos en que México requiere del PAN, yo soy excluido.

"Yo soy presidente de la Comisión de Doctrina, y pregúntame cuándo me han convocado, pregúntame si me han preguntado de algo y ahora van a crear una Comisión de Ética, si la Comisión de Doctrina no funciona, porque no quieren ellos”, refirió Rodríguez Prats, quien también es articulista de Excélsior.

El Consejo Nacional del PAN recibió en la sede nacional, al exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas, quien no es militante panista, pero será su candidato a la gubernatura de la entidad, y reconoció que este partido y la sociedad civil requieren formar una alianza.

"Y es lo que estamos diciendo, la sociedad civil tiene que unirse con la fuerza política para decir ¡Hasta aquí! Cambiemos la narrativa del país, Morena no es invencible, aquí estamos y vamos a dar la batalla por Puebla”, enfatizó ante el aplauso del máximo órgano de decisiones de Acción Nacional.

Comentarios