La Fepade inicia despliegue ministerial en Puebla

Las acciones ocurren de cara al proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo en la entidad; hasta el momento no se han registrado percances
martes, 23 de abril de 2019 · 17:18

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, inició en Puebla el predespliegue en el que participan policías federales ministeriales y cuyo objetivo principal es combatir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia entre la población por los comicios extraordinarios que se realizarán en el estado.

Estas acciones de prevención y función ministerial buscan contribuir a la legalidad y confianza en el proceso electoral al acercar la función del Ministerio Público y personal de la Fiscalía Especializada a la ciudadanía.

La movilización del personal se concentra en los municipios con mayor índice delictivo y se desarrolla conforme a líneas de acción específicas en coordinación con las autoridades estatales y federales.

Durante el predespliegue se realizan actos de difusión y de prevención de los delitos electorales. Se instalan módulos en distintos puntos del estado, donde personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informa a la población y reparte material sobre los mecanismos de denuncia.

También se practican diligencias ministeriales de investigaciones por delitos relacionados con procesos electorales y programas sociales, así como cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.

De igual forma, se llevan a cabo reuniones de trabajo con funcionarios de los Centros de Comando y Control (C4 o C5) para establecer estrategias de atención interinstitucional a las denuncias por posibles delitos electorales.

Además, se brinda capacitación a personal de 911, de la fiscalía local sobre recepción y atención de denuncias a través de los Servicios de Atención Ciudadana.

El predespliegue incluye además acciones en coordinación con las instancias estatales y federales para establecer marcos de acción que permitan la adecuada atención de la ciudadanía.

Estas acciones se realizan en Puebla los días 23 y 24 de abril y posteriormente el 14 y 15 de mayo, mientras que el 2 de junio, día de la elección, se hará el despliegue ministerial.

Comentarios