Proponen eliminar uso de dinero en efectivo en el gobierno federal

El presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López, dijo que la propuesta gira en torno de hacer pagos a través de transferencias electrónicas
martes, 23 de abril de 2019 · 22:37

Con la finalidad de evitar actos de corrupción dentro del Gobierno Federal en pagos a prestadores de servicios y trabajadores, debe evitarse el dinero en efectivo.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, se propuso un equipo de trabajo para analizar la eliminación del uso de dinero en efectivo en el Gobierno Federal, como herramienta para el combate a la corrupción.

El presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, dijo que la propuesta gira en torno de hacer los pagos a través de transferencias electrónicas a tarjetas de débito para evitar el dinero en efectivo.

"Aquí la clave y la invitación que se hace al gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, ese eventualmente eliminar el uso de los cheques, tanto para el pago de nómina como para el pago a proveedores, si logramos eliminar el uso de cheques y todo se hace a través de transferencias electrónicas, pues vamos a reducir mucho las áreas en dónde se escapa digamos los recursos para favorecer la corrupción y la delincuencia”.

Por otra parte, la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, rechazó la propuesta argumentando que no tienen facultad para hacer esos cambios.

Dijo que son bienvenidas las propuestas para mejorar el Sistema Anticorrupción; sin embargo, reiteró que la dependencia que encabeza no tiene dicha facultad.

Agregó que se debe de proteger a los denunciantes de los hechos de corrupción dentro del Gobierno Federal porque son abandonados a su suerte.

"Yo sí creo que todo lo que hemos logrado no es sino por los ciudadanos, que heroicamente ponen en riesgo su trabajo y denuncian la corrupción, heroicamente ponen en riesgo su patrimonio y denuncian la corrupción, heroicamente empresarios ponen en riesgo incluso cuestiones muy importantes para sus desarrollos empresariales y denuncian la corrupción”.

Destacó que dentro de la Política Nacional Anticorrupción, es necesario un enfoque de derechos fundamentales para protección laboral, protección cívica, protección política y protección de derechos fundamentales.

Comentarios