"Sólo falta un acuerdo con la CNTE para lograr la Reforma Educativa"

martes, 23 de abril de 2019 · 09:33
CIUDAD DE MÉXICO, abril 22 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que se está buscando llegar a una reforma educativa que incluya a todos, que se ha logrado un acuerdo "con la inmensa mayoría", pero solo falta llegar a un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
"Falta ponernos de acuerdo precisamente con ellos, pero con base a un arreglo que nos lleve a un acuerdo educativo para que sea permanente, sea sustentable, para que no venga a tirarse dentro de unos años sino que sea algo que admitan todas las partes y esté bien soportado", dijo. 
Consideró que ha habido acercamientos a pesar de que "ellos tienen sus puntos de vista, nosotros tenemos los nuestros".
Los avances que se han dado han estado en la reinstalación de profesores cesados durante el periodo peñanietista, y en la discusión sobre liberación de presos políticos. 
"Hay expedientes entregados. No podemos decir que sean reinstalados porque ese es un proceso legal que pasa por varias etapas pero hay maestros que ya están reincorporados y posteriormente se reinstalarán y tendrán una plaza. Estamos hablando de un número, en todo el país, inferior a los mil maestros", dijo.
Hoy se celebró una reunión de casi 9 horas en la sede de la SEP, con la Comisión Única de Negociación de la CNTE, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y los diputados de Morena, Mario Delgado y Adela Piña.
Esta es la primera reunión que se lleva a cabo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envío un memorándum para abrogar en los hechos la reforma educativa de 2013. 
Para la CNTE los plazos para que se termine el periodo ordinario de la Cámara de Diputados no entran en la discusión. El secretario general de la sección 9 en la CDMX, Enrique Enríquez Ibarra, explicó que la CNTE no tiene prisa puesto que protestaron durante todo el sexenio pasado en contra de la reforma. 
"Estuvimos seis años en la lucha sistemática, permanente y no nos vamos a doblegar por tiempos fatales, no está en nuestro discurso los tiempos fatales. Esperamos que tengan la posibilidad de hacer las modificaciones que estamos solicitando para discutir lo de la CNTE", dijo.

Comentarios