Implementan EU y UIF modelo contra ‘lavado’

Realizaron una reunión con sus similares de los estados
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:09

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Con el fin de elaborar un diagnóstico e implementar un modelo nacional para el combate al "lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en coordinación con la embajada de Estados Unidos, realizó una reunión con sus pares en los estados de la República.
 Es la primera vez desde que se creó la UIF en 2004, que se organiza un encuentro nacional con las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) de las Entidades Federativas.
Planificación
Se formaron grupos de trabajo para la coordinación interinstitucional y el intercambio directo de información, que servirán para analizar la situación sobre la lucha antilavado y con ello poder arrancar de manera conjunta los gobiernos federal y estatal, la implementación del modelo nacional.
 Se socializarán las mejores prácticas nacionales e internacionales, y se propiciarán las vías adecuadas de comunicación entre autoridades para combatir el lavado de dinero y delitos relacionados, así como el financiamiento al terrorismo.
 Según la SHCP, participan en esta reunión, que inició este miércoles y acaba el jueves 16 de mayo, las 31 unidades antilavado de los estados, figura que surgió años después a la creación de la UIF y que se fortalecerán a partir del modelo implementado.
 Hay que recordar que en diciembre de 2018, cuando Santiago Nieto compareció ante la Cámara de Diputados para ser ratificado como titular de la UIF, había señalado que sólo 10 estados contaban con su respectiva UIPE, por lo que se planteó como un reto crear las que faltaban de contar con la aprobación de los legisladores.
 Hacienda destacó que con este hecho, se alcanza por primera vez el acuerdo de 2011 del Consejo Nacional de Seguridad, que determinó que la Unidad de Inteligencia Financiera formara parte de la realización de un modelo para establecer o fortalecer las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de las Entidades Federativas.

Comentarios