Proponen juicio en línea y urnas electrónicas para reforma electoral

jueves, 16 de mayo de 2019 · 14:44

 El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, pidió al Congreso escuchar propuestas para una eventual reforma electoral que pudiera incluir el juicio en línea y las urnas electrónicas para aprovechar los avances tecnológicos.


El juicio en línea permitiría cumplir con el acceso efectivo a la justicia, dijo al proponer además homogeneizar en todo el país las fórmulas para la asignación, por la vía de representación proporcional, de funcionarios de ayuntamientos (síndicos, regidores) además de diputados de congresos locales.
También se pronunció por simplificar los medios de impugnación, por ejemplo con el establecimiento de un solo juicio electoral, en el que se adopten reglas procesales y criterios interpretativos.
También recordó la problemática que se vive en la operación de la casilla única –en la que confluyen elecciones concurrentes federales y locales- y se pronunció por aprovechar la tecnología actual para resolverlo, con el uso de urnas electrónicas.
Fuentes impartió en esta ciudad la conferencia magistral "Precedentes relevantes de la Sala Superior en las elecciones concurrentes de 2017-2018", en el marco de la 6ª Reunión de Autoridades Electorales, en donde planteó que debe mantenerse independencia y autonomía de las autoridades electorales para dar certidumbre al régimen democrático.
En ese evento, la magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca, maestra Marcela Elena Fernández Domínguez, coincidió que la reunión servirá para analizar los desafíos de los procesos electorales con el fin de perfeccionar el sistema democrático y proteger los derechos políticos de los ciudadanos.

Comentarios