COLOSIO RIOJAS:

Trata AMLO a NL como estado ‘fifí’

Precisa el coordinador de la bandada de Movimiento Ciudadano
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:09
MONTERREY, N.L. (Apro).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trata a Nuevo León como un estado "fifí”, pues considera que por su aparente prosperidad no necesita apoyo de la Federación, cuando en realidad está cerca del colapso financiero, señaló el diputado Luis Donaldo Colosio Riojas.
Es injusto que López Obrador sea inequitativo con la entidad, pues de cada peso que aportan los nuevoleoneses, el gobierno central apenas le regresa 25 centavos en el presupuesto de cada año, precisó el coordinador de la bandada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local.
Falta de gobierno
"Como Nuevo León es un estado pudiente, y todo lo pudiente es fifí para el señor presidente, no está dimensionando cómo nos está hundiendo, porque considera que el estado no merece ser parte de ese apoyo que necesita para su sano desarrollo”.
Añadió: "Pero tenemos mucha gente con necesidades en el estado. Él creerá que no nos falta, pero nos falta mucho. El estado puede, pero no con la soga al cuello que nos ponen ahorita, drenándonos tres cuartas partes de lo que generamos en el estado, una cantidad con la que se queda la Federación”.
Colosio Riojas manifestó que, debido a los números rojos con los que ha trabajado el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón por deudas heredadas de anteriores sexenios, Nuevo León depende en gran medida de las aportaciones de la Federación, pero éstas no han sido equivalentes a los aportes que hace la entidad a la República.
"Esto nos preocupa porque la Federación ha castigado a Nuevo León bastante en los últimos años. Desde el pacto fiscal federal, de inicio de los 70, Nuevo León siempre ha recibido menos del 50% de lo que le aporta a la Federación en ingresos por Impuestos Sobre la Renta o al Valor Agregado o el Especial sobre Producciones y servicios”, precisó el diputado local.
"Actualmente recibimos entre 25 y 22 centavos de cada peso que Nuevo León aporta a la federación, cuando históricamente han sido otros estados de la República los más favorecidos y no han presentado crecimiento. Esperaría que la solidaridad que Nuevo León ha tenido con los demás estados de la República, sea de reciprocidad en cuanto a progreso y desarrollo en esos estados”.

Comentarios