Denuncian por hostigamiento sexual al delegado de Bienestar en Ensenada

lunes, 27 de mayo de 2019 · 18:29

ENSENADA, B.C. .- Un grupo de mujeres encabezadas por Miriam Caño Núñez, activista de los derechos humanos de las niñas y mujeres y candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por el XVII Distrito electoral, denunció por hostigamiento sexual al delegado federal de Bienestar, Ezequiel Gutiérrez Heredia.



En un video que circula en redes sociales, 13 mujeres integrantes de la coalición aseguran que "el delegado de Bienestar” circuló a través de WhatsApp y otras plataformas digitales fotografías en traje de baño de una de las denunciantes, identificada como "Denise”.



La mujer agraviada labora en esta ciudad como coordinadora de gestoría social del candidato de la coalición a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez.



El video se entregó a dirigentes estatales de Morena el sábado 25, antes del cierre vespertino de la campaña de los candidatos de la coalición en Ensenada. Hasta las 10:30 de este lunes, ningún dirigente había hecho un pronunciamiento del tema y el acusado sigue en el cargo.



Miriam Cano explicó que, previo a la realización del video, las morenistas hicieron otro similar para solidarizarse con la candidata de la coalición en Mexicali, Marina del Pilar Ávila, víctima de violencia política.



Antes de desempeñarse como delegado de Bienestar en Ensenada, Gutiérrez Heredia fungió como coordinador operativo del Programa de Desarrollo Integral, cuando Armando Ayala Robles –actual candidato a alcalde-- era el responsable.



De acuerdo con la denuncia, el funcionario federal sustrajo ilícitamente fotografías de la mujer en uno de sus perfiles en internet y las distribuyó entre los jóvenes a los que capacitó en ese Programa. También repartió las imágenes a grupos de políticos de Morena.



"Hacemos la denuncia pública porque el sentir de la compañera es de una falta de respeto y han dañado, lacerado su dignidad. Solicitamos al delegado de Bienestar que dé una disculpa pública y se (le) dé un buen taller de formación política antes de ostentar un cargo como el que tiene”, dice Miriam Cano en el video.



De igual manera, recuerda que Morena es una organización "que defiende los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos y de todas.”



Al final, el grupo de mujeres lanza consignas como: "Respeto a las mujeres”, "No merecemos que nos violenten”, Esto es acoso a la mujer”, "Nos tocan a una y nos organizamos todas”.



Y concluyen a coro: "No más violencia política contra las mujeres. Este no es el costo.”





Comentarios