Secuestran a policías de búsqueda de desaparecidos

Policías investigadores asignados al área de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco fueron privados de su libertad cuando realizaban una diligencia en el municipio de Etzatlán.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 07:22
GUADALAJARA, Jal., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- 
Hasta las 21:50 horas de este domingo, autoridades estatales habían informado que los elementos "realizaban labor en la inspección de un rancho cuando fueron sorprendidos por varios sujetos armados, quienes tras someterlos se los llevaron a bordo de varios vehículos".

Sin embargo, reportes extraoficiales indican que los delincuentes sometieron a tres elementos, dos hombres y una mujer, pero sólo se llevaron a los varones, por lo que su compañera reportó el incidente. 
Esta versión señala que tras sus diligencias en Etzatlán, los investigadores Édgar Flores, Jaime Luévanos y su compañera habrían parado en un restaurante del municipio de Ahualulco de Mercado, donde nueve sujetos con armas largas los sometieron.

La fiscalía informó que instancias federales y estatales iniciaron un operativo para localizarlos; según elementos de la dependencia, la búsqueda se ha extendido hasta el municipio de Amatlán de Cañas, en Nayarit.

Por la tarde del domingo se reportó que en la delegación de Oconahua, en el municipio de Etzatlán, se localizaron los cuerpos de dos personas, pero hasta el cierre de esta edición la Fiscalía de Jalisco no había confirmado que se tratara de sus elementos. 

Renuncia comisionado. El comisionado estatal de Búsqueda en el estado, Francisco Javier Ávila Navarro, renunció a su cargo y en su lugar fue nombrado un encargado de despacho; hasta ahora no se ha informado cuáles fueron las causas de la renuncia del funcionario, quien fue nombrado en junio de 2018.

Ante ello, la administración del gobernador Enrique Alfaro emitirá una nueva convocatoria para evaluar los perfiles de los postulantes y nombrar un nuevo encargado de Búsqueda.

En la estrategia presentada por la presente administración para la localización de personas desaparecidas en la entidad, esta comisión es una de las piezas fundamentales y por ello en 2019 se aumentó su presupuesto de 5 millones de pesos a 17.5 millones, según informó el mandatario estatal.

Hasta el 7 de marzo de este año, el gobierno estatal reconocía 7 mil 117 personas desaparecidas en Jalisco.

Comentarios