Sí se entregaron recursos para olimpiada de matemáticas: Conacyt

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, destacó que hará público el convenio entregado a la Sociedad Matemática Mexicana donde se prueba que fue entregado el recurso
lunes, 27 de mayo de 2019 · 19:37

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hará público el convenio firmado y entregado a la Sociedad Matemática Mexicana donde se prueba que sí fue entregado el recurso para que los niños asistieran a la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica, aseguró la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, en entrevista con Yuririra Sierra, para Imagen Noticias.

"El Conacyt cumplió entrando en un convenio con la Sociedad Matemática Mexicana y tienen un recurso más que suficiente para este y para varios otros programas. Pedimos un apoyo mediante un convenio para participar en este Gran Plan Nacional de Aportación Social, a la Academia Mexicana de Ciencias, de más de 24 millones de pesos para auspiciar y organizar las olimpiadas de Biología, Química e Historia”, afirmó.

Aplaudió la iniciativa de Guillermo del Toro para colaborar con los gastos de los estudiantes, sin embargo, aseguró que su participación no estuvo en riesgo por falta de presupuesto: "Nos parece muy positivo que no por necesidad inminente, sino por generosidad, alguien como Guillermo del Toro, gran cineasta, ponga el ejemplo de que también las entidades privadas pueden coadyuvar junto con el gobierno”, expresó.

Sobre los señalamientos por la supuesta contratación de un comedor gourmetpara empleados del Consejo, Álvarez-Buylla respondió: "Los menús del comedor corresponden con la dieta tradicional mexicana, de ninguna manera se trata de un servicio gourmet. Sí se está cuidando la calidad, que no se sirvan alimentos con tóxicos, con herbicidas, en fin, que sean alimentos con una dieta balanceada”, aclaró.

Detalló que los alimentos del comedor no son gratuitos, cada trabajador paga una cuota proporcional a su salario: "El comedor para trabajadores del Conacyt, es un derecho laboral, no es un lujo, es una conquista del contrato colectivo de trabajo que el Conacyt ha respetado y fortalecido, mejorando la calidad de los alimentos. Ellos tienen un subsidio importante, están pagando prácticamente lo mismo que han pagado. Los precios se asignaron con criterios de equidad y los mandos directivos no tenemos derecho a subsidio y pagamos el precio real”, enfatizó.

Respecto al presunto contrato de 15 millones de pesos por los servicios de alimentos, aseguró que el presupuesto es menor: "El Conacyt tiene contemplado un gasto anual de 6 millones de pesos para el servicio de comedor de los trabajadores, la administración anterior erogó cerca de 12 millones por el mismo concepto y la información difundida por algunos medios es imprecisa y distorsionada”, concluyó.

 


Comentarios