Despliegue militar genera ‘ambiente de guerra’: ONG

lunes, 24 de junio de 2019 · 01:11
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS., (El Universal).- El despliegue militar de Estados Unidos genera un "ambiente de guerra” contra la migración en la frontera con México, cuyo escenario se replica en el sur con el reforzado escudo de seguridad castrense y de la Guardia Nacional (GN), aseguró el director de la Red por los Derechos Humanos, con sede en El Paso, Texas, Fernando García.
  El activista abundó que "la militarización” en la frontera de México con Guatemala es una "calca” de la situación en la frontera norte. El mensaje es que los migrantes son "una amenaza para la seguridad nacional”, sostuvo.
Más acciones
Fernando García llegó a Tapachula a documentar las condiciones de la migración, tras el refuerzo de la seguridad en la región con la incorporación gradual de elementos de la GN, luego del  acuerdo de México y Estados Unidos que finalizó los amagos de cobros arancelarios.
En esa ciudad fronteriza dijo que la organización que encabeza, posee información de fuentes de Estados Unidos sobre "oficiales de la Patrulla Fronteriza que están en Chiapas asesorando y entrenando a policías en esta nueva estrategia de seguridad y contención en la frontera sur”.
"No sabemos —enfatizó— cuántos son, pero hay presencia como la hay de la DEA en México y de otras agencias norteamericanas, de una u otra forma para asesorar, y lo que le van a enseñar es la cara de la represión migratoria y no otra cosa”.  
Es decir, la violación a derechos humanos porque ésa es la política actual de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, detalló.

Comentarios