Magistradas y juezas demandan avanzar en paridad en Poder Judicial

martes, 25 de junio de 2019 · 08:17
CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- Dado que el Poder Judicial se ha quedado rezagado en presencia de mujeres y apenas ocupan el 20% de las posiciones decisorias, senadores de todos los partidos políticos se comprometieron reformas legales que aterricen en ese ámbito el nuevo mandato constitucional de paridad.
Así asumieron propuestas de juezas y magistradas para incluir en las leyes la obligación de convocatorias de ingreso al poder judicial que obligatoriamente contemplen el principio de paridad; que nombramientos del Poder Ejecutivo a nivel federal y local tengan tribunales paritarios, y que los ascensos y nombramientos que tocan al mismo Poder Judicial respeten este principio paritario.
En Reunión de trabajo con magistradas y juezas: "Construyendo Paridad con las Juzgadoras", éstas pidieron avanzar en lo que toca al Poder Judicial, pues la presencia de las mujeres aún es marginal.
La magistrada Julia María del Carmen García González, presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, expuso que en promedio general las mujeres en la toma de decisiones en materia de impartición de justicia en todas las materias -laboral, electoral, penal, agraria- no llegan al 20%.
"De 100 hay 20, de 10 hay 2 y esto no significa falta de capacidad de las mujeres, que no es por presumirles pero somos bien competentes, modestia aparte" por eso exigió hacer efectivo el anhelado el 50-50 en torno a la agenda 2030 de Naciones Unidas.
"Estamos pocos años de poderlo lograr y entendemos que la paridad tiene que ser gradual lo cierto es que no podemos dar marcha atrás", expuso.
La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y presidenta de la comisión de igualdad de género, Zulema Mosri Gutiérrez, hizo el compromiso de las juzgadoras de realizar tareas de sensibilización en los órganos de impartición de justicia.
Esto "porque con frecuencia la inclusión de la paridad se percibe como irrupción o invasión de las mujeres en un ámbito que no les pertenece y como se sabe el desconocimiento genera miedo y el miedo rechazo e incluso violencia".
Los legisladores, por su parte, ofrecieron acelerar más de 30 reformas a leyes federales para aterrizar la paridad –obligatoria por mandato constitucional- en todos los niveles de gobierno, sus poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, además de órganos autónomos.
Todo deberá estar a más tardar en julio de 2020, es decir, antes de 90 días previos al inicio del proceso electoral para hacer efectiva la paridad en la contienda electoral federal, pero puede avanzarse todo antes del plazo de un año, afirmó la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
La legisladora encabezó la reunión, en donde planteó que además de las enmiendas que incidirán en las elecciones (para la integración del Legislativo) se puede avanzar en los poderes ejecutivos y judicial.
Así, en total, junto con reformas relativas a cargos de elección popular, en todas las entidades del país se requerirán reformas 500 ordenamientos locales para hacer efectiva la paridad en todos los niveles de gobierno, y los tres poderes.

Comentarios