Buscan dar entierro digno a personas desaparecidas

Más de 120 mil madres, padres, hermanos e hijos en México buscan a un familiar
jueves, 27 de junio de 2019 · 00:28

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Ante lo que consideran crisis humanitaria y emergencia forense, más de 166 colectivos han creado grupos de apoyo para hacer frente a los casos de desaparecidos en el país, problema que el gobierno de México considera como la principal prioridad para atender.
Según datos revelados, más de 120 mil madres, padres, hermanos e hijos en México buscan a un familiar, además, 26 mil cuerpos permanecen sin identificar, y han sido localizadas al menos 1 mil 978 fosas clandestinas.
Karla Irasema Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, ha dicho que se ha iniciado un diagnóstico de los servicios médicos forenses a nivel nacional en la tarea de dar con los desaparecidos.
Paralelamente, un grupo de la sociedad civil organizó el "1er Congreso Internacional de Identificación Humana y Genética Forense, realizado el 31 de mayo en Cancún, Quintana Roo.
A este primer encuentro fueron invitados expertos en temas de Ciencia Forense e Identificación Humana de México y de todo el mundo, como la antropóloga Raquel Bialik, el doctor Héctor Rangel y el químico farmacéutico biólogo Alfonso Luna.
Además, el sargento Steven Crosby, del laboratorio forense de Filadelfia, y el doctor Thomas Parsons, de la Comisión Internacional de Persona Desaparecidas, entre muchas otros investigadores y profesionales de las Ciencias Forenses y la Identificación Humana.
 Durante tres días, especialistas analizaron la situación actual por la que pasa México, y presentaron un diagnóstico basado en datos públicos y reportes periodísticos.
En este congreso internacional se presentaron las últimas tecnologías en Identificación Humana y Genética Forense, en busca de una colaboración con las autoridades.

Comentarios