EL PRESIDENTE AMLO

Cuida espaldas de Sheinbaum

Varias veces ha salido al rescate de la jefa de gobierno capitalino, dando ‘espaldarazos’, a pesar de lo crítico de las situaciones
domingo, 25 de agosto de 2019 · 01:26

Sara Pantoja
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).– “No fue una protesta, fue una provocación”. Esas fueron las palabras que Claudia Sheinbaum pronunció luego de la manifestación del pasado lunes 12, cuando decenas de mujeres exigieron justicia por al menos tres casos de menores que acusaron a policías capitalinos de abusar sexualmente de ellas, pero también por la violencia de género que diario padecen en las calles de la ciudad. Su lema: #NoMeCuidanMeViolan.
La reacción de la jefa de gobierno ocurrió luego de que algunas manifestantes realizaron pintas en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y lanzaron diamantina rosa a su titular, Jesús Orta. Además, rompieron la puerta de vidrio de la sede de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) y destruyeron mobiliario. La funcionaria advirtió que se abrirían carpetas de investigación por los “actos vandálicos”.
Con el enojo en aumento, el domingo 18, en una reunión privada a la que asistieron colectivos que participaron en la marcha del viernes 16, en la que se causaron destrozos a una estación del Metrobús, se incendió una estación de policía y realizaron pintas en la columna del Ángel de la Independencia, las representantes le exigieron a la exdelegada en Tlalpan una disculpa pública y retirar las investigaciones judiciales.
Ante la andanada, la jefa de gobierno tuvo que recular. “Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención”, manifestó el lunes 19 en un comunicado. Además anunció que se abrirán mesas de trabajo, talleres y foros para que, máximo en un mes, se generen “programas integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencias hacia las niñas, jóvenes y mujeres”.
Espaldarazos
Ese mismo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador le expresó su apoyo. “Todo este asunto lo está atendiendo la jefa de gobierno y le tenemos toda la confianza a Claudia”, dijo.
No fue la primera vez que el presidente mexicano debió acudir a apoyar a la mandataria. De hecho, fue la sexta vez que Sheinbaum Pardo sufre una crisis en su gobierno y el tabasqueño la rescata.
El pasado 27 de junio el primer mandatario reconoció lo que ella negaba: el aumento de homicidios y la crisis de inseguridad en la capital. Entonces anunció que la Guardia Nacional estaría en toda la Ciudad de México, pese a que en noviembre pasado, como jefa de gobierno electa, dijo que la corporación no sería necesaria, pues la policía local reduciría la inseguridad.
Otro “espaldarazo” a su pupila política también respondió a las críticas por la violencia en la capital y por la cual surgió el hashtag “#RenunciaClaudiaSheinbaum”, a raíz del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal.
También la apoyó el 3 de junio, cuando más de mil 500 taxis, microbuses y autobuses tomaron el centro de la ciudad y el Zócalo contra la “competencia desleal” de las aplicaciones móviles Uber, Cabify y Didi.
El 15 de mayo, luego de seis días de crisis de contaminación en la metrópoli y una “contingencia atmosférica extraordinaria”, López Obrador confió en que la experta en medio ambiente resolvería la situación.
A principios de enero pasado López Obrador y Sheinbaum se apoyaron mutuamente en la que podría considerarse su primera crisis de gobierno: el desabasto de combustible tras el combate al huachicoleo.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios