EN EL SENADO

Van por Consejo Nacional para Prevenir el Suicidio

Implementación estará a cargo de dependencias de los tres órdenes de gobierno
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 01:02

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, presentó ante el pleno su propuesta de ley para añadir y reformar la Ley General de Salud, con el fin de crear un Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio.
El Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio tendrá por objeto la disminución de la incidencia del suicidio mediante la prevención, asistencia y postvención de las acciones autodestructivas como materia de salubridad general, de acuerdo con la iniciativa.
El nuevo Consejo tendrá como facultad central la creación de un Programa Nacional para Prevenir el Suicidio, cuya implementación estará a cargo de las dependencias y entidades competentes de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil.
También se propone que el titular de dicho Consejo sea el secretario de Salud. Lo contemplarían los titulares de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, homólogos de las entidades federativas, así como especialistas y voluntarios de la sociedad civil.
La senadora dijo que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2017 se suicidaron seis mil 559 personas en nuestro país. De esas personas, 40% eran adolescentes y jóvenes de entre 19 y 29 años de edad, detalló.
Mónica Fernández añadió que algunas de las causas son disfunciones emocionales, enfermedades mentales, estrés económico y laboral, pobreza, violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y acoso escolar.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios