Disminuye más del 23% registro de nuevos patrones

De enero a julio de 2019 se dieron de alta 15 mil 503 en el IMSS, la cantidad más baja en el último lustro
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 07:12

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- La cifra de emprendedores en el sector formal de la economía se desplomó en el país, al igual que la creación de empleos.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que de enero a julio de 2019 se registraron 15 mil 503 nuevos patrones, una disminución de 23.6% con respecto a los 20 mil 288 del mismo periodo del año pasado. Es la cantidad más baja en el último lustro.
"El escaso financiamiento, la inseguridad y la incertidumbre propician que los empresarios no busquen formalizar su negocio y esto implica que, en el mejor de los casos, lo hagan en la informalidad", dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Los registros patronales pueden ser un indicador indirecto del dinamismo de las fuentes de empleo. Por ejemplo, 69% de los nuevos empresarios adscritos al IMSS tiene de uno a cinco trabajadores asegurados. Estos empleadores sumaron 10 mil 766 personas hasta julio de este año, una baja anual de 20%.
Los sectores económicos que concentraron los registros de nuevos patrones son el de servicios para empresas, personas y hogar, seguido de la construcción y el comercio.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios