Desconoce Andorra origen de 120 mdd de Juan Collado

martes, 14 de enero de 2020 · 00:52

CIUDAD DE MÉXICO .- La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) concluyó que hay una imposibilidad de conocer el origen real de los 120 millones de dólares que movió en ese país el abogado Juan Collado, quien se encuentra en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada, según el diario El País.

Según el medio español, el informe señala que el cliente de un banco tiene que justificar el origen de sus fondos. “Y Collado no acreditó cómo consiguió la fortuna que colocó en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015 en 23 cuentas”.

El texto refiere que el pequeño país permaneció hasta 2017 blindado por el secreto bancario.

“Los investigadores aprecian indicios de ‘blanqueo’ en las cuentas de Collado, destacan la ‘opacidad’ de sus movimientos y la ‘nula’ trazabilidad del dinero”, dice la nota de El País.

Indica que, tras analizar los ingresos y transferencias de Juan Ramón Collado, los investigadores contrastan la versión que dio el abogado en 2016, cuando era investigado por presunto lavado de dinero en Andorra, en donde dijo que parte de su capital que colocó en la BPA procedía de las ganancias de una cadena de casas de empeño que fundó su padre en la década de 1990.

Según la jueza Canólic Mingorance, ante quien declaró Collado hace cuatro años en Andorra, el negocio de las casas de empeño generó ingresos por intereses de 84 millones de dólares en 14 años.

El pasado 4 de enero, El País también informó que el abogado Juan Ramón Collado cobró en Andorra 4.4 millones de dólares de dos empresas fantasma.

El medio informó que Enterprisse Gamki, S. A. de C. V. y Varys Comercial, S. A. de C. V., firmas mexicanas que abonaron la suma de dinero, recibieron contratos públicos del Estado de México cuando era gobernado por Enrique Peña Nieto.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios