Habría prestado China 600 mdd para Dos Bocas

martes, 14 de enero de 2020 · 00:52

CIUDAD DE MÉXICO .- Para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, dos bancos chinos otorgaron al gobierno de México créditos por 600 millones de dólares, dijo el embajador de China en nuestro país, Zhu Qingqiao.

En entrevista al término de la inauguración del Seminario “Día de China”, el diplomático dijo que se trata del Banco de China y del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC por sus siglas en inglés).

Explicó que el financiamiento para la refinería lo complementan créditos de instituciones financieras de otros países, pero en el caso de China son los dos anteriores los que ofrecieron el crédito por 600 millones de dólares.

El embajador explicó que a los chinos les interesa mucho participar como inversionistas en México en sectores como el energético, infraestructura, construcción, entre otros más.

LO NIEGA NAHLE

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, negó que dos bancos chinos sean los responsables del financiamiento de 600 millones de dólares para la refinería de Dos Bocas.

En entrevista radiofónica en el noticiario de Joaquín López Dóriga, la responsable de la política energética del país comentó que todo será financiamiento del gobierno federal.

“Eso es negativo. El Congreso federal, tanto en 2019 como ahora en 2020, etiquetó recursos para la obra de la refinería de Dos Bocas”, explicó la funcionaria.

En respuesta de si es cierto o no lo dicho por el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, la secretaria de Energía afirmó: “Todo el proyecto hasta el día de hoy ha sido financiado con recursos federales”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios