HUYEN DE HONDURAS

Avanzan hacia México caravanas de migrantes

viernes, 17 de enero de 2020 · 01:32

SAN JOSÉ, CR .- Después de viajar desde anteanoche y ayer en la madrugada a pie, en vehículos de carga y livianos y en autobuses en dos rutas de Honduras a Guatemala, una de 113 kilómetros de distancia y otra de 275, las dos caravanas de unos mil 800 migrantes irregulares hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos a pedir asilo, avanzaron dentro de suelo guatemalteco rumbo a México.
Decididos a huir de Honduras por problemas socioeconómicos y de inseguridad y violencia, los migrantes prosiguieron su travesía pese a que el gobierno mexicano lanzó reiterados y contundentes mensajes de advertencia de que, sin visas y demás documentación, les impedirá que entren a México procedentes de Guatemala para que prosigan viaje hacia EU.
“A pesar de la alerta de México, los migrantes van decididos a pasar”, relató el guatemalteco Samuel Vásquez, miembro de la (no estatal) Red Migrante Guatemalteca, desde la ciudad de Santa Elena de la Cruz, cabecera del norteño departamento (estado) guatemalteco de Petén, que es fronterizo al oeste con territorio mexicano. La Red tiene su base en EU.
México usará todo lo que esté en sus manos para impedir el paso a caravana migrante, señaló el presidente de Guatemala
México cumplirá el pacto que adoptó en junio de 2019 con EU para contener las corrientes migratorias irregulares principalmente de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que intentan llegar a suelo estadounidense.
El acuerdo se logró luego de que la Casa Blanca desistió ese mes de una amenaza que lanzó en mayo de 2019, de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si México seguía facilitando el paso de migrantes ilegales a EU, después de que, a cambio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó desplegar a la Guardia Nacional para detenerlos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios