Policía lanza gas lacrimógeno contra manifestantes en Mérida

domingo, 19 de enero de 2020 · 21:13

Durante una marcha de protesta de parte de maestros y de algunos seguidores del partido Morena, que pretendieron rebasar vallas metálicas para acudir al recinto donde tuvo lugar el mensaje del Primer Informe de Gobierno, propició forcejeos y la caída de una granada de gas lacrimógeno que provocó que los inconformes se dispersaran sobre la calle 60 con 37 del centro de Mérida, con saldo de dos detenidos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante el Primer Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal se desató el zipizape entre manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya que incluso uno de los policías fue despojado de su escudo y casco lo que ocasionó que se alteraran los ánimos entre quejosos y elementos policiacos.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo que en el forcejo e intento de los marchistas por traspasar las vallas metálicas un elementos suyo fue empujado y se le quitó su casco y escudo lo que propició que tirara una granada de gas lacrimógeno.

Poco antes de la lectura del mensaje con motivo del Primer Informe del gobernador panista Vila Dosal, diversas organizaciones civiles convocaron a una marcha pacífica en contra del alza de impuestos promovido desde el Gobierno del Estado, entre ellas el reemplacamiento previsto para el mes de Marzo. El gobernador Vila anunció el miércoles pasado que el impuesto sobre infraestructura y seguridad autorizado por el Congreso del Estado, finalmente se cancelaba.

El contingente de manifestantes salió del punto de reunión (Remate del paseo de Montejo) y se dirigió al Centro Internacional de Congresos de Yucatán, sede de la lectura del mensaje político con motivo del Primer informe gubernamental.

Ante la presencia de los manifestantes, la Secretaría de Seguridad Pública acordonó varias calles a la redonda y evitó que las personas inconformes se aproximaran hasta el sitio donde estaría rindiendo el informe Vila Dosal.

El contingente llegó a la calle 60 con 37, y se encontró una valla metálica que atravesaba la calle, ahí fueron detenidos en su andar, lo que "calentó" los ánimos de los manifestantes.

Ante las consignas de "no más impuestos", los participantes intentaron seguir su paso, e incluso según versiones extraoficiales, un par de sujetos habría golpeado en el pecho a dos elementos policiacos.

Mientras ocurrían los hechos, en la calle 62 por la avenida Colón, un grupo de aproximadamente 200 personas, pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Yucatán, burló las medidas de seguridad y llegó hasta la puerta principal de la sede del informe.

Ahí, nuevamente gritaron consignas y exigieron la liberación de las dos personas detenidas.

Alrededor de 100 uniformados de la SSP resguardaron el lugar, y observaron a la distancia al grupo de personas que se manifestaba en la puerta del Centro Internacional de Congresos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios