Responde López Casarín a reportaje

Trata de rescatar su reputación y se deslinda de las acusaciones de participar en la Cancillería
domingo, 19 de enero de 2020 · 00:53

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Señor director de Proceso:

Le escribo en relación con su reportaje “Javier López Casarín: poder fáctico en la Cancillería”, publicado como nota de portada de su edición del domingo 12. Al respecto me permito hacer los siguientes comentarios.

Soy un empresario honorable con más de 20 años de trayectoria. Las empresas que forman parte de mi grupo se han conducido siempre bajo un estricto código de ética y honorabilidad. Las actividades personales y de mi grupo se conducen con principios de ética empresarial, honestidad y transparencia, trabajando con una visión humana y bioéticamente responsable, estando apegadas en todo momento a derecho y responsabilidad social.

No formo parte de ningún poder formal o fáctico dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No estoy involucrado en discusiones ni participo en la toma de decisiones dentro de la Cancillería.

PRECISIÓN 

Mi participación actual dentro de este gobierno es la de presidir, de forma honoraria, el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que está integrado por el doctor Mario Molina, el doctor Luis Herrera, el doctor José Luis Morán, el doctor José Mustre, la doctora Esther Orozco, el doctor Javier Dávila, el maestro Jaime Valls, el doctor Manuel Duffó, la doctora Laura Carrillo y el maestro Gustavo Cabrera. El objetivo de este consejo es aportar ideas para el desarrollo de una diplomacia del conocimiento.

El reportaje acusa, sin fundamentos y con el fin de lastimar mi reputación, la existencia de un supuesto fraude millonario con 23 carpetas de investigación vigentes en el estado de Nuevo León contra mi persona. Esta información es falsa. Se refiere a un caso infundado, juzgado y cerrado.

Existió en el estado de Nuevo León un litigio por una probable responsabilidad en la comisión de hechos constitutivos del delito de fraude por un monto de $56,595.00 (Cincuenta y seis mil quinientos noventa y cinco pesos). Sobre esta acusación, el día 29 de julio de 2016 la juez a cargo dictó auto de no vinculación a proceso. El 14 de noviembre de 2018 la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dictó el no ejercicio de acción penal en beneficio de mi persona, el cual quedó firme para todos los efectos legales a los que había lugar.

Sumado a lo anterior, con motivo de la ilegal presentación de mi persona ante la comunidad como culpable, se presentó denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos bajo el expediente DGAI/225/CDMX/2017.

Con motivo de la investigación de la denuncia de violación de derechos humanos se resolvió la inscripción ante la Comisión Ejecutiva de Atención de Victimas como víctima del delito; Registro Federal de Víctimas con calidad de víctima directa de delito con número REFEVI/CEAV/9/16489/2018 e inscrito con el número RENAVI/17239/2018 en el Registro Nacional de Víctimas.
También es completamente falso que alguna vez haya militado en el Partido de la Revolución Democrática o que de forma directa o a través de mis empresas haya realizado negocios con Pemex o la Secretaría de Desarrollo Social.

Llama la atención que un medio tan prestigioso como el suyo no me haya consultado ni pedido la versión de acusaciones que, como demuestran los documentos anexos, resultan infundadas. Una simple entrevista hubiera ofrecido a los lectores la verdad de los hechos.

La publicación de su reportaje no sólo lastima mi reputación. Daña también a un grupo multidisciplinario y a sus colaboradores. Por casi 10 años este grupo ha ofrecido asesoría y acompañamiento empresarial a clientes del sector público y privado y genera alrededor de mil empleos directos en el país.

En virtud de lo anterior, de las leyes vigentes en la materia y en beneficio de sus lectores, mucho le apreciaré la publicación de esta carta aclaratoria en el mismo espacio que su reportaje en cuestión.

Atentamente,
Javier J. López Casarín

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios