En Michoacán, entregan primera acta de nacimiento en braille

martes, 21 de enero de 2020 · 19:40

Con la puesta en marcha de la primera impresora en braille, autoridades del registro civil de Michoacán entregaron la primera acta de nacimiento en ese lenguaje para personas con debilidad visual.

La directora del Registro Civil, Teresa Ruíz Valencia, destacó esta acción de la administración estatal en favor de las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Para Ruíz Valencia este logro permite derribar las barreras de la discriminación y fomenta la inclusión y los derechos humanos, como en este caso, el de la identidad.

Dijo que para este fin, se configuró e instaló la impresora en la sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, ubicada el Centro de Morelia.

Dijo que en esa dependencia, las personas con discapacidad visual obtendrán sus actas de nacimiento en un lenguaje que puedan leer.

Destacó que aun cuando hay personas que ya contaban con este documento, ahora el servicio de impresión estará disponible para los michoacanos que así lo requieran.

La dependencia estatal precisó que solo actas de nacimiento del estado de Michoacán, podrán ser tramitadas e impresas con esta característica por el momento.

El diputado local, Octavio Ocampo Córdova, recordó que en base a cifras oficiales, en México, más de un millón de personas sufren discapacidad visual.

De ese total, mencionó, el 60% de la población mayor de 60 años presenta algún grado de deficiencia visual hasta llegar a la ceguera total.

Y que en el caso de Michoacán, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) reportó un total de 188.6 mil personas débiles visuales, señaló.

Octavio Ocampo expuso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para este año 2020 habrá más de 200 millones de débiles visuales en el mundo.

Datos de la OMS, agregó, indican que el 17.2 por ciento de quienes padecen discapacidad visual en México son menores de 30 años y un 33 por ciento tienen entre 30 y 59 años de edad.

"Y el 48.8 por ciento son mayores de 60 años; las causas: edad avanzada, enfermedades congénitas y diversos factores", recordó el legislador michoacano.

Por ello, Ocampo Córdova reiteró la importancia de también emprender campañas preventivas y apoyar con los lentes, consultas y tratamientos a quienes lo necesitan.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios