"Reforma de Monreal no impedía que cualquiera interpusiera un amparo"

martes, 21 de enero de 2020 · 19:34

El especialista en Derecho de Amparo, Vicente Fernández, aclaró que la reforma en materia de amparo que había anunciado el senador Ricardo Monreal (Morena), para no suspender obras de infraestructura del gobierno si se presenta el recurso, no impediría que cualquier ciudadano interpusiera un amparo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado había anunciado una iniciativa que pretendía reformar el artículo 129 de la Ley de Amparo, "para establecer como una causal de improcedencia de la suspensión, que se provocan perjuicios al interés social, cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública e infraestructura".

Pero Monreal admitió que hace falta escuchar a colectivos de la sociedad civil y a especialistas para reforzar su propuesta y que pueda salir "en consenso" con otras fuerzas políticas, por lo que decidió no presentarla hasta enriquecerla con esas opiniones.

Al respecto, el académico informó que "la propuesta de reformar la ley de amparo no es contra la posibilidad de ampararse, o sea, eso no significa que no se pueda interponer un amparo. Pero el amparo tiene un beneficio que es la posibilidad de suspender los actos mientras dura el juicio".

"Lo que hace el artículo 129 es que trae una lista de varios casos en los cuales la ley ya presume que, de concederse la suspensión, se afectaría el interés social y, por lo tanto, no debiera otorgarse la suspensión", explicó.

Fernández detalló que a la Ley de Amparo que se emitió por primera vez ya se le han hecho modificaciones en ese sentido, y la lista de supuestos en los que el juez debe considerar no aplicar la suspensión ha ido aumentando.

"En las últimas reformas a la Ley se amplió la lista que ya existía. Siempre ha habido tendencia a restringir la suspensión para ciertos actos, de tal manera que esta propuesta de incluir un supuesto más, es evidentemente una reacción a los amparos que ha habido en los últimos tiempos, sobre todo en el tema del aeropuerto (de Santa Lucía)", consideró.

Senadores de la oposición como Damián Zepeda (PAN) y Samuel García (MC) alertaron que la propuesta -como fue anunciada- tenía el fin restringir el derecho de interponer un amparo, por lo que se dieron en contra de la misma.

"La reforma no debe pasar y, por ningún motivo, se debe eliminar la posibilidad de los mexicanos de acudir al Poder Judicial cuando sintamos que el gobierno nos está quitando o violando algún derecho", dijo Samuel García.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios