Mil migrantes pidieron regresar a su país: SRE

miércoles, 22 de enero de 2020 · 01:23

CIUDAD DE MÉXICO .- Alrededor de mil migrantes, quienes ingresaron a México con una caravana en días anteriores, solicitaron al gobierno mexicano ayuda para regresar a su país de origen, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, el canciller dijo que los extranjeros aceptaron ser regresados a su país de origen, principalmente a Honduras, luego de que el día lunes se les informó que no se les permitirá tener un tránsito libre e irregular.

Marcelo Ebrard dijo que además del retorno asistido, a los 2 mil 400 migrantes que ingresaron al país se les ha ofrecido tener un trabajo temporal, incorporarse a algún programa del Bienestar o incluso que participen en los programas sociales que impulsa México en El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Nosotros somos un país naturalmente, históricamente, proclive a proteger a los migrantes, somos un país de asilo, de refugio, qué necesidad tienes de venir a nuestro país cuando se está ofreciendo refugio, permiso de trabajo, asistencia médica, qué necesidad hay de venir a hacer violencia, eso no le ayuda a la causa migrante”, señaló Ebrard.

En su conferencia de prensa, el funcionario también hizo un llamado a los migrantes para que retomen la “prudencia” y se abran al diálogo, pues el día de ayer algunos decidieron atravesar el Río Suchiate por la fuerza y hubo confrontaciones con la Guardia Nacional.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios