Rector de la UNAM pide a la SEP defender autonomía de universidades

miércoles, 22 de enero de 2020 · 22:24

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ayude a defender la autonomía en las universidades públicas.

En medio de la crisis por la intervención del gobierno y el congreso local de Nayarit, que modificó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, en el método para elegir a su rector, Graue Wiechers pidió a la SEP que muestre su apoyo a la autonomía de las casas de estudios puesto que garantiza la educación y la creación del conocimiento.

"La autonomía, dijo, garantiza que la educación y la creación del conocimiento en las universidades sean independientes de dogmas, ideologías o interés económicos, y al mismo tiempo aporta un carácter autocrítico en el ejercicio de sus funciones y competencias", dijo.

El llamado se da luego de la publicación de una serie de desplegados en los que los rectores llamaron a dar marcha atrás a las reformas de la Ley Orgánica de la UAN y condenaron la injerencia del gobierno estatal en la autonomía de la institución.

"Contamos con su apoyo para seguir defendiendo la autonomía de las casas de estudio; para reforzar la seguridad en las comunidades y erradicar la violencia de género y la discriminación en el contexto de violencia presente en el país".

Esta tarde se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Ciudad de México a la que asistieron los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, y la presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña.

En el encuentro, los rectores plantearon que los cambios del país demandan que las universidades hagan reformas profundas en sus modelos educativos, y participen en la solución de problemas regionales.

"El desarrollo futuro del país dependerá de las decisiones que tomemos ahora. La invitación es que construyamos todos juntos una agenda estratégica para mejorar significativamente la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación superior en beneficio de millones de jóvenes mexicanos", señaló el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que no hay ni habrá una Ley de Educación Superior sin el consenso de las universidades, como tampoco lo habrá con la Ley de Ciencia y Tecnología.

Pidió a los rectores buscar la manera de que las instituciones tengan recursos suficientes para acabar con la incertidumbre presupuestal; pidió transparencia y austeridad en las universidades, y se comprometió a respetar su autonomía.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios