Hospitales están ‘atados’ a contratos monopólicos: SSA

sábado, 25 de enero de 2020 · 01:27

CIUDAD DE MÉXICO .- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que tras la visita que realizó al Hospital Infantil Federico Gómez se constató que los institutos nacionales de salud y hospitales públicos están “atados” a contratos monopólicos con compañías que producen y distribuyen medicamentos, las cuales incluso operan farmacias dentro de instalaciones médicas públicas.

“El hallazgo principal, que es una de las cosas que teníamos ya muy claras y que hemos señalado que estamos modificando, es que los institutos nacionales de salud y demás hospitales que tienen este modelo de contrato de farmacia integral están atados a estos contratos, de tal suerte que las compañías —y suelen ser pocas— tienen la producción de medicamentos, la central de mezclas y la distribución de medicamentos, además operan la farmacia que se encuentra físicamente dentro de estos hospitales públicos”, afirmó López-Gatell. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario apuntó que esto es resultado del modelo que estimuló el Seguro Popular y que hizo que las instituciones públicas se desentendieran de la trazabilidad y de la administración de los medicamentos, porque así lo establecen los contratos. “Es una especie de privatización en los hechos de los servicios de salud”, agregó. 
Reconoció que el gobierno federal ha encontrado que las instituciones no tienen la capacidad de documentar y trazar cuánto medicamento necesitan, cuánto usan y que si lo que se les entrega corresponde fielmente o no con los contratos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios