EN OAXACA

Quiebran cien constructoras tras programa caminos rurales

lunes, 27 de enero de 2020 · 01:40

OAXACA, OAX. .- El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra) de Oaxaca, Fabián Herrera Villagómez, atribuyó la crisis que vive el sector de la construcción en el estado al programa del gobierno federal de caminos rurales.

Lo anterior dado que en dicho programa de cambios a cabeceras municipales se entregan los recursos públicos directamente a las comunidades para que ellas se encarguen de la construcción de dichas obras.

De acuerdo con la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hasta ahora 100 empresas constructoras oaxaqueñas han quedado en quiebra y al menos 100 más corren ese mismo riesgo.

El funcionario dijo que esta crisis se debe a que ya no hay muchos programas federales que incentiven esta actividad económica.

Explicó que anteriormente la mayor parte de las obras que realizaban las constructoras oaxaqueñas era la conservación y construcción de los caminos rurales.

“¿Hoy qué está pasando? Hoy se le está dando el dinero directamente a los municipios y ellos están haciendo sus trabajos”, dijo.
Detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para la construcción de los primeros 50 caminos rurales en el estado de Oaxaca se invertirían 3 mil 500 millones de pesos; sin embargo, esos 3 mil 500 millones de pesos “ya no llegaron a la CMIC” ni a ninguna empresa oaxaqueña y que ese recurso público “se ha quedado en las comunidades y les ha dado trabajo a la gente de las comunidades”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios