Visibilizan prejuicio contra mujeres

lunes, 27 de enero de 2020 · 08:17

En pleno 2020 la desigualdad laboral afecta a las mujeres, incluso cuando no han iniciado formalmente a trabajar en un puesto o bien, cuando no tienen las mismas oportunidades de ser promovidas.
Debido a que en México algunas empresas valoran la disponibilidad de tiempo completo para desempeñar algún puesto, las mujeres se ven en desventaja.
Su estado civil y el número de dependientes económicos, ya sean hijos o adultos mayores son algunos de los factores que se preguntan en las entrevistas de trabajo, y que pueden jugar en su contra para alcanzar sus metas profesionales, llevándola, en muchos casos, a elegir entre una carrera profesional o formar una familia.
Un experimento social de la marca de desodorantes femeninos Secret visibiliza este problema.
Un grupo de hombres y mujeres valoran dos currículos idénticos para elegir a un nuevo directivo. La única diferencia es el género al que pertenece el aplicante: se trata de un hombre y una mujer. Las personas que opinan sobre los candidatos no los conocen.
En la charla, captada en video, se escuchan frases como "un hombre siempre impone un poquito más de respeto", o bien: "cuando hay mujeres en un equipo tiende a haber más conflictos".
Gracias al experimento, esta marca de desodorantes, Secret, pone en evidencia estereotipos que tanto hombres como mujeres creían superados, y sin embargo, hay mujeres que los padecen a diario
Creencias como la idea de que la mujer no pertenece al ambiente corporativo representan obstáculos que limitan el desarrollo profesional femenino. Tan es así que en México las empresas han empezado a tomar medidas para mejorar su diversidad e igualdad de género, sin embargo, muy pocas han logrado un gran avance.
Otro punto a considerar es que la mujer realiza la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.
Por ejemplo, apenas el 9 de enero pasado, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo en México que en nuestro país las mujeres realizan 75% del trabajo no remunerado de cada hogar, contra apenas 25% de los hombres.
De acuerdo con el estudio Una Ambición, Dos Realidades. Women Matter , para mejorar la diversidad de género es necesario medir la participación de las mujeres en las etapas de reclutamiento y dar seguimiento a los procesos de promoción y también de retención.
El mismo estudio revela un dato demoledor: sólo 1 de cada 200 mil mujeres llegará a ser CEO de una empresa. Además, señala que al aumentar la participación de las mujeres en el ámbito laboral, ésta representaría mayores beneficios para la economía.
En el caso de México, el impacto económico de cerrar su brecha de género representaría 0.8 trillones de dólares adicionales, es decir, alrededor de 70% más al PIB nacional.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios