Realizan censo entre el miedo

Desde que comenzaron los 101 encuestadores del Inegi en Juchitán
lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:43

JUCHITÁN, OAX., .- “Estamos trabajando con mucho miedo, pero no tenemos otra opción. No hay empleos en el Istmo y debemos aprovechar cualquier oportunidad”, dice Xhunaxhi Guadalupe Gallegos, ingeniera en Gestión Empresarial e integrante de una de las brigadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que participa en el Censo de Población y Vivienda 2020 en esta ciudad zapoteca. 

La afectación

El miedo está presente entre los 101 encuestadores del Inegi desde que empezaron su labor en esta ciudad, considerada uno de los focos rojos de la inseguridad en la entidad y que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró 71 homicidios en 2019.

 Desde el 9 de marzo ese temor no es gratuito, pues Mauricio, uno de sus compañeros, fue atacado a balazos cuando realizaba una visita censal en la colonia Magisterio Democrático. 

“Claro que estamos trabajando con mucho miedo”, admite Porfirio Díaz, licenciado en Contaduría y Administración de Empresas, egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien recorre las calles vacías en medio de lotes baldíos de la colonia Ferrocarrilera, fundada por ex tranviarios que trabajaron en la planta impregnadora de durmientes.

  Los 101 encuestadores de Juchitán volvieron a salir a las calles cargando en la espalda la pequeña mochila que no contiene nada de valor.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios