Claman justicia por Marcos que murió en un operativo en Zacatecas

martes, 23 de abril de 2019 · 06:44
ZACATECAS, Zac., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Familiares y amigos de Marcos, el joven que murió por asfixia durante el proceso de sometimiento efectuado por policías ministeriales en un campus de la Universidad de Zacatecas, realizaron una marcha este lunes para exigir justicia, tras señalar como culpable directo a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Portaron pancartas que decía: "#Justicia para Marcos. Fue la fiscalía", "El pueblo quiere respuestas", así como consignas que gritaban a su paso para que los transeúntes los escucharan: "Pudiera ser tu hijo, tu amigo o tu hermano" y "Ni uno más, ni un asesinado más".
A la par pedían al gobernador Alejandro Tello no encubrir a los policías de la Fiscalía y piden que sean investigados y separados de sus cargos.
Lo anterior, se deriva de que el pasado 10 de abril, durante un operativo que se aplicó después de que un sujeto armado ingresó a la Unidad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y asesino a la estudiante Nayeli, y después de una hora detuvieron a Marcos cuando atravesó cerca de esa zona resguardada, pero en el sometimiento perdió la vida.
Por ende, los familiares de Marcos, quien se dedicaba a la venta de celulares, consideran que el error del joven fue pasar en el momento y en el lugar equivocado, pero reprochan que la Fiscalía General de Justicia haya hecho una revictimización al tratar de justificar el actuar de los policías ministeriales bajo el argumento de que éste pretendió lesionar con una navaja a los policías.
Incluso, cuestionan que durante varios días, la Fiscalía haya ocultado la identidad de Marcos y se optó por manterlo como un cuerpo en calidad de "desconocido", a pesar de que los policías ministeriales tenían en su poder su teléfono celular.
Por ello, los familiares han referido que durante varios días buscaron a Marcos y lo encontraron hasta que fueron al Servicio Médico Forense y fue cuando confirmaron que el cuerpo tenía diversas lesiones, por ello, les han surgido dudas sobre la autoridad sí pretendía que no fuera identificado para que no se descubriera este crimen a manos de los policías investigadores.
--Reforzarán medidas de seguridad en Universidad 
En tanto que este lunes, en un comunicado se informó que el Grupo de Coordinación Local (GCL) de Seguridad, encabezados por el gobernador Alejandro Tello, se reunió con el rector Antonio Guzmán Fernández y autoridades universitarias para acordar mecanismos y estrategias de seguridad en los planteles universitarios, por el asesinato de la estudiante en uno de los pasillos del campus.
Algunos de los planteamientos es que habrá capacitación técnica para establecer controles de acceso mediante torniquetes y tarjetas de identificación, así como crear unidades de protección civil en cada Unidad Académica, ya que actualmente no se tienen protocolos en ese sentido.
Sin embargo, sobre el tema de la muerte de Marcos, hasta el momento, el Fiscal Francisco Murillo no ha emitido ninguna declaración, sólo el personal del Servicio Médico Forense, hace días, en una conferencia de prensa, confirmó que la causa de muerte del joven fue por "asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácica y abdominal".

Comentarios