Matan al menos a 27 personas en menos de 24 horas

sábado, 25 de enero de 2020 · 13:49

Aunque la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) presumió este viernes la detención de 35 presuntos integrantes de grupos criminales, la violencia no cesa, y en las últimas 24 horas se registraron 16 homicidios.
El titular de la FGE, Carlos Zamarripa, informó que los detenidos, entre los que hay dos de nacionalidad colombiana, pretendían participar en una cumbre de distribuidores y vendedores de drogas.
"De acuerdo con las investigaciones preliminares, se pudo saber que existía una reunión entre diversos vendedores y distribuidores de droga en la zona y que esa reunión sería precisamente en ese municipio (Cortázar). Esta información se pudo obtener con trabajo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, de la fiscalía y de otras autoridades", informó el funcionario.
Señaló que las detenciones fueron entre el miércoles y jueves, en los municipios de Cortázar y Celaya, basadas en una estrategia conjunta con las fuerzas federales, la SSP y la fiscalía del estado.
En Cortázar se detuvo a 29 personas y en Celaya a seis.
Racha violenta.  Entre la noche del jueves y este viernes, en el municipio de Irapuato se reportaron siete homicidios; tres corresponden a una mujer y sus dos hijos, mientras que los otros cuatro fueron identificados como comerciantes. 
Una de las víctimas falleció rafagueado en su negocio de birria, cuando se preparaba para comenzar sus actividades. Tres más, eran comerciantes de churros, quienes fueron atacados a balazos y privados de la vida cuando empujaban un triciclo, que utilizaban en el negocio, cerca del templo Tres Aves Marías, informó la fiscalía.
En Apaseo el Grande, tres personas murieron por balas perdidas durante un tiroteo y ataque con una granada de un grupo armado en Caleras de Amexhe a la comunidad de Amexhe; además en la zona, cerca de la glorieta, se encontraron dos bolsas con restos humanos.
Las víctimas colaterales son una empleada de una gasolinera, quien despachaba combustible al momento que fue impactada por la bala; un comerciante de aguacates, y un distribuidor de productos Marinela.
La FGE informó que sobre la calle Revolución, esquina con calle Insurgentes de Amexhe, casi frente a una tortillería,  fue localizado un hombre sin vida con impactos por arma de fuego, y una camioneta con rótulos de una empresa de pan con placas de Michoacán.
Un acompañante del distribuidor  señaló que aproximadamente a las 14:30 horas se dirigían a surtir a una tienda ubicada en la calle Revolución, cuando empezaron a escuchar ráfagas de disparos, y su compañero Hugo "N", de 45 años, comenzó a gritar para pedirle auxilio porque lo habían lesionado por las balas.
Cerca de una gasolinera encontraron otro cadáver a la entrada de la localidad de Caleras de Amexhe, y en la estación, una mujer, empleada del lugar de nombre Lizbeth, también fallecida.
En Celaya, ejecutaron a una persona de 31 años en la colonia Paseo del Campestre, la noche del jueves, y ayer fueron localizados restos humanos enterrados a un costado del panteón municipal en San Juan de la Vega. El hallazgo ocurrió cuando perros escarbaron en el lugar.
Cinco personas más fueron privadas de la vida a tiros en Salvatierra, Acámbaro, Pénjamo, Doctor Mora y León.
Además, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Servicios Periciales recuperaron 24 mil 500 litros de hidrocarburo, cisternas, mangueras, vehículos y un inmueble, en dos municipios.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios